SAP, que es conocida por ser la empresa tech más grande en Europa, ha ordenador a sus trabajadores volver a las oficinas y eso ha llevado a una rebelión de la plantilla. Concretamente, 5.000 empleados han firmado una carta diciendo que "se sienten traicionados".
La carta interna que critica la política de regreso a la oficina de SAP ha atraído más de 5.000 firmas en menos de dos semanas, y los empleados de la empresa de software alemana amenazaron con buscar otros trabajos en lugar de regresar a las oficinas.
Según recoge Fortune, la carta afirma que "nos sentimos traicionados por una empresa que hasta hace poco nos animaba a trabajar desde casa" y que ahora pide un "cambio radical de dirección".
De trabajar siempre online a volver a las oficinas
El comité de empresa europeo de la compañía, un grupo que representa a los empleados de SAP en Europa, dijo que el requisito de regresar a la oficina no era razonable después de que a los empleados se les había dicho que podrían continuar de forma remota. La empresa cambió de opinión totalmente a principios de enero.
Los empleados de todo el mundo de SAP deben , según el nuevo mandato, ir a una oficina o a la empresa de algún cliente cliente tres días a la semana a partir de abril. El director ejecutivo de SAP, Christian Klein, rechazó la oposición del comité de empresa y dijo que trabajar desde casa le costará a SAP su cultura y su trabajo en equipo.
"No creo firmemente que en una plataforma de videoconferencia puedas entender nuestra cultura, educarnos y empoderarnos para hacer mejor nuestro trabajo", dijo Klein la semana pasada tras presentar los resultados financieros de la empresa.
Ahuyentar el talento
Los empleados de SAP escribieron en su carta que si el nuevo requisito pretende ser una “estrategia de reducción de empleados de costo cero”, lo que podría traer es, simplemente, ahuyentar fuera de la empresa a los empleados más talentosos.
Lo que dicen tiene sentido, ya que un estudio ha comprobado que las empresas que teletrabajan despiden menos que las que fuerzan a la oficina y eso es, precisamente, por su capacidad de retener y atraer talento. Este otro informe un nuevo informe concluyó que "las empresas que permiten el trabajo remoto han experimentado un crecimiento de ingresos cuatro veces más rápido que aquellas que son más estrictas con respecto a la asistencia a la oficina".
Hay razones que pueden explicar estas cifras según los investigadores. Por ejemplo, las empresas más flexibles y que aceptan que sus empleados trabajen remoto, tienen más capacidad de atraer talento más variado, tienen la capacidad para contratar más rápido y desde un área geográfica más amplia. También registran una mayor retención de este talento.
SAP dijo ayer que "lograr el equilibrio adecuado entre el trabajo remoto y el trabajo presencial ayuda a impulsar la productividad, la innovación y el bienestar de los empleados. Estamos evolucionando nuestra política de trabajo flexible".
Imagen | Foto de Bernd Dittrich en Unsplash
Ver 6 comentarios