En la actualidad, la publicidad personalizada está al orden del día. En cualquier sistema operativo o aplicación se piden los permisos necesarios para poder rastrear tu actividad con el objetivo de conseguir la mejor experiencia posible en lo referente a publicidad. Ahora esta política se ha extrapolado a grandes compañías telefónicas como Movistar y Orange al activar TrustPid como informó Banda Ancha, una gran cookie que persigue rastrear a los usuarios y vender su información.
Esta es una respuesta a las estrategias que están siguiendo algunos navegadores, como por ejemplo Firefox, Safari y próximamente Chrome, que van a terminar con este rastreo. Ahora será a través de la propia operadora la forma que va a existir para seguir con el negocio publicitario en vivo y la orden del día.
El funcionamiento de TrustPid
En la web de esta nueva herramienta, se afirma que todo el contenido que se visualiza por internet es gratis gracias a la publicidad. Es por ello, que se promete que si se da permiso a esta herramienta, se va a poder seguir ofreciendo contenido completamente gratis. Este ser encarga de asignar una dirección IP fija a cada uno de los usuarios que aceptan su uso para elaborar un perfil comercial único que se pueda vender a otras empresas. Es por ello que se podrán encontrar datos realmente valiosos sobre la navegación estando almacenados en el proveedor de internet.
En la propia política de privacidad que se acepta se pueden encontrar los datos que se van a ir almacenando. Concretamente se va a conseguir almacenar tanto la dirección IP que se asigna, así como el número de teléfono. Todos estos estarán considerados como datos de tráfico para poder prestar un servicio concreto.
Se debe destacar en esta situación que los navegadores, aunque integran estos bloqueadores de rastreadores, no tienen la capacidad de hacer lo mismo con TrustPid. Esto hace que se va a tener que revocar el consentimiento de manera directa a través de TrustPid y la web que hay habilitada a tales efectos, siempre que seas de Movistar u Orange.
Y si en tu caso no quieres tener este rastreador en tu red de datos móviles, es importante que primero accedas a la web de TrustPid. Al momento, si estás conectado a través de la red móvil de Movistar u Orange (no es válida la conexión WiFi) vas a tener que pulsar en Verifícame. Si estás dentro del programa y con una de las redes de estas empresas se va a mostrar cómo se puede detener el servicio. Si bien, las pruebas que han realizado desde Xataka muestra como si se hace la prueba con redes de O2 o Simyo en ocasiones se va a quedar atascado, aunque la primera pertenezca a Movistar y la segunda a Orange.
De momento este es un servicio que únicamente está activado en estos dos operadores. Y es que aunque en semanas anteriores Vodafone o Deutsche Telekom han hecho pruebas para realizar la implementación en Alemania, parece ser que a España no va a terminar llegando de momento.
Ver 7 comentarios