Vivir en Corea del Norte no es nada fácil, sobre todo si no formas parte de la élite que controla a la gran mayoría de la población. En cuanto a Internet, sabemos que sólo el 0,03% de los habitantes de este territorio tiene acceso a la red.
No ocurre lo mismo con la clase dominante del país, ya que ellos pueden disfrutar de lujos prohibidos para el resto, como por ejemplo conectarte a Facebook o acceder a páginas de contenido pornográfico.
Según un nuevo informe, realizado por Recorded Future, ahora conocemos que en este país hay más permisividad de la que creemos. Muchos nos imaginamos a Corea del Norte como un lugar completamente aislado y dominado por la censura. Esto no afecta a la élite norcoreana.
Los investigadores han monitorizado (cuidadosamente) la conexión a Internet de Corea del Norte durante tres meses, consiguiendo una fotografía muy detallada de cómo los líderes utilizan Internet.
La investigación sugiere que la élite de Corea del Norte accede frecuentemente a las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), a pesar de que estas plataformas están prohibidas por el régimen. De todas ellas, Facebook es la más popular.
También están atentos a la actualidad internacional: noticias, cultura, tecnología, etc. Navegan por Amazon, ven videos en chino (en la plataforma Youku) y juegan muchísimo. De hecho, el 65% de toda la actividad en línea del país está relacionada con videojuegos.
Una realidad muy diferente para la población
El resto de ciudadanos se encuentran con un escenario muy diferente. Los habitantes del país tienen acceso a dispositivos móviles con 3G (capado al mínimo), pudiendo llamar y enviar mensajes. Sólo pueden ser utilizados con el operador norcoreano Koryolink.
Sólo un pequeño número de especialistas (estudiantes, científicos y oficiales del gobierno) tienen acceso al 'Internet de Corea del Norte', una intranet también llamada "Kwangmyong" y que sólo puede utilizarse en equipos que se encuentran en universidades o cibercafés.
Es irónico ver cómo este país amenaza a otros territorios, acusándolos de capitalistas y traidores. Mientras lo hacen (en las pausas), se dedican a jugar en línea y a navegar por Amazon para ver las mejores ofertas. Por desgracia, la demagogia encuentra su terreno más fértil en las dictaduras.
En Genbeta | Corea del Norte lleva desde 2009 orquestando ciberataques, según Estados Unidos
Ver 29 comentarios