Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, queda en libertad tras llegar a un acuerdo con el gobierno de EE.UU.

Entre su etapa como refugiado en una embajada, y la que ha pasado en prisión, ha estado doce años a la sombra

Wikileaks
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Julian Assange, el controvertido fundador de WikiLeaks, ha sido liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permite evitar su extradición.

Recordemos que WikiLeaks es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo papel es del publicar online informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Los detalles del acuerdo

Según este acuerdo, Assange, de 52 años, se declarará culpable de un delito de conspiración para obtener y revelar información de Defensa Nacional, bajo la Ley de Espionaje de EE.UU.

Según los documentos judiciales, este acuerdo incluye una pena de 62 meses de cárcel, que ya habría cumplido durante su reclusión en el Reino Unido. Así, Assange no llegará a estar bajo custodia estadounidense y podrá retornar a Australia, su país natal, en breve.

A través de un comunicado, WikiLeaks ha confirmado que Assange fue liberado en la mañana de ayer, 24 de junio, y que se embarcó en un avión en el aeropuerto de Stansted, Londres, hacia las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico.

Mañana deberá comparecer ante un tribunal en dichas islas para formalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. Posteriormente, se espera que regrese a Australia, donde podrá reunirse con su familia.

La liberación de Assange pone fin a una de las batallas judiciales más prolongadas y controvertidas de la historia reciente

La labor de Wikileaks y los doce años a la sombra

Assange ha sido una figura polémica desde que fundó WikiLeaks en 2006, una plataforma enfocada a la publicación documentos confidenciales que expusieron operaciones militares y diplomáticas de varios gobiernos.

Así, en 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos clasificados del gobierno de EE.UU. que detallaban acciones militares en Irak y Afganistán, lo que desató una persecución judicial en su contra.

Especialmente polémica fue la publicación, ese mismo año, del vídeo conocido como 'Collateral Murder', que mostraba imágenes de un ataque de helicópteros estadounidenses en Bagdad en 2007... en el cual murieron varios civiles, incluidos dos periodistas de Reuters.

En 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, las cuales él siempre negó. En mayo de 2017, la Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación sobre las mismas debido a que no podían proseguir con la investigación mientras Assange permanecía refugiado en la embajada.

Pasó siete años en la embajada hasta que, en 2019, el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo y fue arrestado por la policía británica por las acusaciones de EE.UU. relacionadas con la filtración de documentos secretos. Desde entonces, había permanecido en la prisión de Belmarsh luchando contra su extradición.

Imagen |  Romina Santarelli (vía Wikimedia) + Marcos Merino (mediante IA)

En Genbeta | Wikileaks publica las herramientas de la CIA para apoderarse de webcams y micrófonos en Windows

Comentarios cerrados
Inicio