La productividad es un término del que mucho se está hablando últimamente. Se usa para justificar nuevas decisiones en las dinámicas laborales o para probar nuevas modalidades de empleo que, efectivamente, puedan mejorar el rendimiento.
Ya hemos visto que hay muchos directivos diciendo que en la oficina los trabajadores son más productivos que en casa, para pedir el fin del trabajo remoto, aunque muchos estudios no opinen lo mismo o también para probar nuevas formas de llevar a cabo las tareas como con jornadas de menos horas o cuatro días a la semana, en vez de cinco, para tener a empleados más motivados y menos agotados.
Al mismo tiempo, muchos son los estudios que dejan en evidencia a los jefes que imponen oficina y es que concluyen que lo usan para "controlar a los empleados y culparlos" de las pérdidas. Otros afirman que "somos menos productivos y es culpa de la oficina. Un experto dice que el ruido agota porque nos hemos acostumbrado al hogar".
Hoy vamos a recoger y analizar las palabras del secretario de Comercio en el Reino Unido, Jonathan Reynolds, que en una entrevista ha asegurado que "permitir el trabajo flexible y trabajar desde casa crea una fuerza laboral más productiva y leal". Además, el mandatario afirma que el Reino Unido ha estado perdiendo nuevas inversiones que se van a países como España y Francia y quieren cambiar esta situación.
No hay que juzgar por el presentismo
Los empleadores "deben juzgar a las personas por los resultados y no por una cultura del presentismo", ha dicho el hombre en una entrevista, afirmando además que considera "rara" la "guerra" del gobierno anterior contra el trabajo flexible.
El Partido Laborista está a punto de presentar su Proyecto de Ley de Derechos Laborales, que incluye medidas como el derecho a "desconectarse" fuera del horario laboral y la posibilidad de que los trabajadores compriman sus horas contratadas en menos días laborales.
Estos planteamientos han chocado con grupos empresariales del país que han expresado su preocupación por los planes, advirtiendo que podrían aumentar el costo de la contratación de personal y tener la consecuencia no deseada de terminar con las horas extra.
Como recoge la BBC, desde abril, los trabajadores tienen el derecho (introducido bajo el gobierno anterior) de solicitar trabajo flexible tan pronto como comienzan un contrato, pero las empresas no tienen que estar de acuerdo.
El Partido Laborista había prometido introducir una legislación sobre los derechos de los trabajadores y ahora los planes incluyen un derecho al trabajo flexible por "predeterminación" y la derogación de la legislación anti-huelga introducida bajo el gobierno conservador.
Imagen | Foto de S O C I A L . C U T en Unsplash
Ver 1 comentarios