El alquiler vacacional y el turismo masivo tiene diferentes símbolos que son duramente criticados y que seguro que has usado al ir a un Airbnb o a otro piso turístico. Estamos hablando de las cajas para llaves que se ponen fuera de la vivienda que se alquila para poder evitar tener contacto con la persona que ha alquilado la vivienda. Ahora en Italia han decidido vetarlas para comenzar a poner trabas ante el alquiler turístico. Algo que España podría acoger con buenos ojos según las últimas políticas.
Este veto llega como respuesta ante la masificación de diferentes ciudades de Italia, como por ejemplo Florencia. Fue aquí donde se comenzó a aplicar este veto para paliar los efectos de la avalancha de visitantes que comenzaba a recibir su ciudad.
Italia quiere aumentar su seguridad prohibiendo las cajas de llaves
De esta manera, en su plan de choque se establecía en uno de los puntos que los caseros de pisos en Airbnb no iban a poder usar cajas metálicas para dejar las llaves en las puertas, fachadas o en cualquier parte del edificio. Una práctica que como decimos es realmente habitual tanto en Italia como en España donde son realmente fáciles de encontrar.
Pero desde Florencia se ha desplegado esta medida a toda Italia con la imposición de esta prohibición de usar un sistema de auto check-in para acceder a los alojamientos turísticos, indiferentemente de la empresa que haya detrás. De esta manera, tratan de combatir el terrorismo y el crimen organizado ya que se refuerza el control de seguridad ante los eventos futuros, como el Jubileo o los Juegos Olímpicos de Invierno.
Además de ello se refuerza el control de los huéspedes. Al igual que hemos visto en España con el aumento de datos que se exigen al hacer el check-in, en Italia ahora van a exigir a los huéspedes registrarse en persona en cualquier oficina de la policía. Ya no vale que los huéspedes envíen los documentos de identificación de a quien aloja. De esta manera se obliga a que los huéspedes y los caseros se tengan que relacionar en persona para realizar el registro.
Obviamente, para los actores locales esta es una buena noticia para imponer nuevas medidas de seguridad y reducir la masificación. Pero desde Airbnb siguen defendiendo que el sistema de auto check-in es una comodidad para los anfitriones que no deben estar en persona en el domicilio.
Es por ello que el Gobierno es consciente de que esto va a generar un problema logístico para los anfitriones, que tendrán que gestionar las llegadas de manera presencial, lo que podría reducir las estancias cortas. Pero lo que está claro es que reducirá los alojamientos ilegales.
¿Se puede aplicar esta medida en España? Esta es la gran pregunta que nos hacemos. Ya hemos visto que en nuestro país existe un problema similar de masificación turística motivada por la aparición de este tipo de viviendas turísticas. Algo que también genera un problema en el alquiler. De esta manera, no sería de extrañar que atendiendo al historial de nuestro gobierno podamos ver algo similar si en Italia tiene un resultado positivo.
Imágenes | Anatoly Kalmykov Joel Durkee
En Genbeta | Airbnb ha perdido toda su esencia inicial y eso, dice su CEO, lo "ha roto": pide a los alojamientos bajar el precio
Ver 1 comentarios