La inteligencia artificial generativa ha evolucionado considerablemente en cuestión de menos de dos años. Desde la llegada de ChatGPT, Bard (ahora Gemini), Copilot y otras tantas, son muchos los que han aprovechado para utilizar la IA en su día a día para aligerar carga de trabajo o simplemente por ocio. Sin embargo, los que somos más asiduos a jugar a videojuegos, también hemos pensado cómo los estudios de desarrollo podrían implementar este tipo de tecnologías basadas en IA generativa para entablar conversaciones con personajes no jugables del juego (NPC).
Ubisoft ha sido una de las compañías que más empeño parece estar poniendo en lo que respecta a integrar esta clase de tecnologías en sus videojuegos. De hecho, recientemente el estudio mostraba un prototipo de NPC que podría llegar a interactuar con los jugadores con total libertad gracias a las capacidades de su IA generativa. La compañía gala lo ha llamado ‘NEO NPC’.
Así son los NPCs del futuro
A través de su publicación, Ubisoft mostraba el funcionamiento de esta herramienta, la cual tiene por objetivo hacer que el jugador pueda interactuar con el personaje entablando una conversación con total libertad, algo que no se limitaría únicamente a las líneas de diálogo insertadas previamente en el juego.
La tecnología pretende revolucionar el mundo de los videojuegos proporcionando mayor inmersión a través de conversaciones que irían más allá de lo que hoy día conocemos. Según Ubisoft, esto permitirá "abrir nuevas fronteras para la jugabilidad que integra de forma nativa funciones de IA generativa".
Durante la GDC, la compañía mostró en privado fragmentos sobre el funcionamiento de esta tecnología en varios NPCs. En estos fragmentos se veía cómo el jugador podía interactuar con los personajes mediante comandos de voz, haciendo que el personaje pudiese responder a cualquier input y reaccionando incluso al tono de la voz.
En la primera demo, el jugador hablaba con un NPC llamado Bloom, y el objetivo era averiguar detalles de la vida de Bloom para avanzar en la trama, según afirman medios como Gamesindustry. Además, en una segunda y tercera demo, algunas fuentes afirman que los NPCs reaccionaban a misiones de sigilo donde el jugador utilizaba un dron y el NPC sugería formas de infiltrarse en la misión.
Según Ubisoft, su tecnología combina un modelo de lenguaje desarrollado por Inworld y la aplicación Audio2Face de Nvidia para generar conversaciones reales con NPCs. La compañía asegura que para impulsar esta tecnología, son los escritores los que se encargarían de darle una identidad a los personajes, dándoles forma para después integrar esta información en el modelo. Una vez el modelo de lenguaje comienza a improvisar el diálogo, también habría un trabajo de modificación para que las conversaciones sigan el curso que el estudio quiera.
"Estoy acostumbrada a construir el trasfondo de los personajes, sus esperanzas y sueños, las experiencias que moldearon su personalidad, y utilizaba toda esa información para nutrirme a la hora de escribir diálogos", explica Virginie Mosser, directora narrativa en Ubisoft. Ahora, en vez de nutrirse a sí misma, nutre a un modelo de lenguaje.
Si bien hasta ahora los intentos por integrar inteligencia artificial generativa en videojuegos aún no han prosperado lo suficiente, es tan solo cuestión de tiempo que más compañías se aventuren a integrar este tipo de tecnologías en sus obras. En redes sociales se ha generado todo un debate en torno al tema, dividiendo a la comunidad en lo que respecta a incluir este tipo de experiencias con IA en videojuegos. El tiempo nos dirá cómo acaba afectando a los estudios y a los propios jugadores.
En Genbeta | Nueve cambios que hago en cualquier PC para optimizar su funcionamiento y reducir el consumo