En junio de 2017 la Unión Europea sancionaba a Google con una multa histórica de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante. Esta vez la sanción viene de parte de la Comisión de Competencia de la India (CCI) por el equivalente a 17.3 millones de euros (1360 millones de rupias).
India impuso la penalización al gigante de las búsquedas por abusar de su posición dominante en el mercado local de búsquedas tanto en búsquedas generales en la web como en búsquedas de servicios de publicidad.
En un comunicado de prensa la CCI escribió:
Google se estaba aprovechando de su dominio en el mercado de búsquedas web generales para fortalecer su posición en el mercado de servicios de búsqueda de sindicación en linea. A los competidores se les negaba el acceso al mercado debido a esta conducta.
La investigación encontró que Google estaba dirigiendo los usuarios que buscaban vuelos a su propia página de búsquedas de vuelos, y por lo tanto creando desventajas a los negocios que intentan ganar acceso al mercado, al mismo tiempo que imponen de forma injusta el uso de sus productos a quienes hacen búsquedas generales.
El tamaño de la multa es "pequeño" porque se calcula basado en la cantidad de ingresos de Google procedentes de solo sus operaciones en la India, que equivale solo al 5% de lo que ingresa google.
Mientras tanto, en Europa, los negocios de Google siguen bajo investigación, incluyendo los relacionados con Android, y también podríamos ver un nuevo caso contra la empresa por AdWords.
Vía | TechCrunch
En Genbeta | Ya puedes hacer un test de velocidad con una búsqueda de Google