El IMSS lanza su buzón electrónico en México y será obligatorio: así puedes activarlo

El buzón del IMSS para la ciudadanía mexicana permite hacer muchos trámites necesarios. Ya se puede activar, hasta el mes de febrero

Anastasiia Malai Tdr2vytcvbi Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Buzón del IMSS es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado  por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página  de Internet, a través del cual se podrán realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita  en documentos digitales. A través de este sistema electrónico, la ciudadanía mexicana podrá presentar promociones, solicitudes, avisos o realizar trámites.

El Buzón IMSS está dirigido a todas las personas particulares  que realicen actuaciones mediante el Buzón IMSS o sean destinatarios de  los actos o resoluciones administrativas emitidas por el Instituto a través de dicho sistema de comunicación electrónico, en documentos  digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora  pública competente.

Las personas particulares y  destinatarias de actos o resoluciones administrativas del IMSS tienen la obligación de activarlo aunque tienen todavía unos meses para ello. Concretamente, a partir de esta misma semana será obligatorio activar el buzón IMSS, y la fecha límite para hacerlo será el 1 de febrero de 2025.

Según la normativa mexicana, el Instituto realizará notificaciones, citatorios, emplazamientos; requerir o solicitar informes o documentación, o emitir resoluciones e  informar sobre aspectos de interés a las personas particulares, a través  del Buzón IMSS.
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Dónde se habilita

El buzón está disponible en la web www.imss.gob.mx/buzonimss. Necesitas tener a mano tu e.firma del SAT vigente; registrar y validar tus medios de contacto (al menos 1 correo electrónico y 1 número celular), así como firmar los Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS.

Una vez habilitado el Buzón IMSS, en una primera etapa de su  implementación, los usuarios podrán realizar de manera digital trámites y  notificaciones en materia de incorporación, recaudación y  fiscalización.

Por su parte, respecto de dichas materias, el Instituto, por conducto del Buzón IMSS, realizará la notificación de cualquier acto,  requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos  digitales e informará sobre aspectos de interés para los usuarios. Además, los trámites también podrán realizarse de manera presencial en las Subdelegaciones del IMSS.

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Anastasiia Malai en Unsplash

En Genbeta | Beca Benito Juárez 2024: cuándo se recibirá el segundo pago y cómo consultar su estatus

Inicio