Si alguna vez te has imaginado cómo sería la vida si fuésemos un sistema operativo, quizás este juego te conteste a la pregunta. Tu vida sería muy monótona, y trabajarías sin descanso para contentar al usuario (ahora que lo pienso, quizás no es tan distinta a la realidad), o al menos es la sensación que deja este juego.
Creado por un profesor y desarrollador independiente, Pier-Luc Brault tuvo la maravillosa idea de plantear un juego en el que el usuario sea un sistema operativo, gestionando los múltiples procesos en reposo y ejecución en compañía de la CPU y RAM. Es simple, pero funciona para matar el tiempo.
Un pasatiempos creado por y para nerds
“Pienso que eres un gran nerd,” le dijo su amigo Sam a Brault cuando le describió el videojuego antes de comenzar a desarrollarlo. Sin embargo, a pesar de esta respuesta, se puso con ello. El juego, ‘You’re the OS!’, se puede jugar gratis en cualquier navegador a través de la plataforma Itchio, y tenemos varios niveles de dificultad que van desde fácil a demente. También podemos modificar la dificultad en base al número de cores de la CPU, procesos al inicio, RAM, etc.
El objetivo principal es gestionar tanto los procesos en reposo como los que están abiertos y en ejecución de tal manera que el usuario no se desespere. Si fallamos un total de 10 veces, el usuario reiniciará el PC y acabará la partida para nosotros.
Para gestionar los procesos, podemos hacer clic en ellos y asignarlos a una CPU disponible. Los procesos en ejecución pasan por varios niveles representados por colores y emojis. Si estos pasan mucho tiempo en el último nivel, el usuario se impacienta y elimina el proceso, perdiendo una vida de las 10 disponibles.
La meta es básicamente sobrevivir el máximo tiempo posible, gestionando todos los procesos que podamos. Con el tiempo, el juego se volverá haciendo más difícil. Tal y como menciona su creador, un proceso activo también se puede bloquear debido a que está esperando a un evento I/O. Esto hace que la CPU pierda tiempo, por lo que tenemos que eliminarlos de la CPU lo antes posible en cuanto aparezcan dichos eventos.
Una vez que la memoria RAM comience a llenarse de tantos procesos, debemos de hacer swapping entre la memoria y el disco para que todo funcione como se espera. Cuando el proceso parpadee es cuando sabremos que habrá que hacer swapping en las páginas de memoria.
El juego ha sido desarrollado a través de Python y mediante una sencilla librería en 2D. Por medio de Pygame pudo compilar su juego en WebAssembly y así hacer que se pueda jugar en cualquier navegador. Según comenta el creador, desde que comenzó hasta que se publicó tardo unos ocho meses, aunque asegura que invirtió una semana de tiempo útil en total durante esos ocho meses.
Aunque el juego represente algunas funciones básicas de un sistema operativo, Brault asegura que no fue desarrollado con un valor educativo en mente, ya que hay partes que se han simplificado para priorizar la jugabilidad antes que el realismo. No obstante, también comenta que quizás lo utilice en alguna de sus clases sobre componentes para ordenadores, para ilustrar de mejor manera qué pasa cuando un procesador tiene más núcleos o qué ocurre cuando nos quedamos sin memoria.
En Genbeta | Quiso usar un disquete para instalar juegos en Steam y sorprendentemente encontró uno gratuito de apenas 200 KB
Ver 1 comentarios