Muchas son las personas que estos días están o han estado cursando la EBAU, los exámenes que les darán parte de la puntuación que les permita entrar en las carreras universitarias que quieren... o no. Y este año se encuentran con una novedad y es que habrá seis nuevas carreras más para escoger en España.
Algunas de ellas o todas son muy interesantes y para todos los gustos. Los seis nuevos estudios universitarios son:
- Ingeniería de Satélites
- Eléctrica y Sistemas Ferroviarios
- Audiología General
- Mineralúrgica y Metalúrgica
- Estudios Teatrales
- Neurociencia
Eso sí, por ahora, al ser estudios recién implantados, estarán en pocas universidades y, como no, centrados en las principales ciudades del país (Madrid o Barcelona) aunque también en Salamanca.
Ingeniería de Satélites
El grado de ingeniería de satélites ha llegado a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con apenas 40 plazas para el periodo 2024-2025. Se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), en el Campus de Baix Llobregat.
El objetivo es ofrecer formación integral en los conocimientos, habilidades y competencias de este sector, y busca mejorar otros estudios ya disponibles desde hace años llamados NewSpace, que combina un conjunto de tecnologías, como las de telecomunicación, electrónica, espacial, datos o físicas. Pero han visto que se queda corta para abordar los cambios.
Este sector se encuentra en un momento de expansión y evolución constante, integrando nuevas tecnologías como la impresión 3D, la inteligencia artificial, la electrónica avanzada o las comunicaciones móviles de nueva generación. Las personas graduadas en Ingeniería de Satélites estarán preparadas para adaptarse a estas innovaciones y convertir-se en agentes clave en el futuro del sector.
Grado en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Ferroviarios
La misma Universidad Politécnica de Cataluña, añade este 2024 el grado de Ingeniería Eléctrica y Sistemas Ferroviarios, en el Campus de Vilanova i la Geltrú de Barcelona: 240 créditos y contará con 40 plazas y una nota de corte de 6,362. Precio aproximado por curso, 1.107 € (2.553 € para no residentes en la UE).
Esta ciudad es conocida por ser la capital ferroviaría de Cataluña (ya tiene un módulo incluso a disposición de los estudiantes). A diferencia de los ingenieros de Caminos, responsables de hacer las infraestructuras, los graduados de esta carrera se encargarán de la señalética, los vehículos, la electrificación, las comunicaciones o la explotación y gestión del negocio. La UPC pretende crear aulas en los talleres de Renfe, junto al campus de la universidad.
Grado en Neurociencia
Este grado en Neurociencia es en Madrid, en la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad Carlos III, donde se ofertarán entre 35 y 40 plazas. Esto hace a España pionera dentro de Europa en esta rama. Se centra en el estudio del cerebro desde tres prespectivas: la biología del sistema nervioso, el desarrollo de modelos matemáticos para observar cómo funciona y su comportamiento y aprendizaje. Deberá ser complementada por un posgrado para especializarse.
Esta titulación permite conocimiento absoluto del cerebro para así, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades con origen en el sistema nervioso. Las clases se impartirán en inglés, con el objetivo de que a partir del tercer año, los alumnos terminen su formación en el extranjero.
La neurociencia tiene un enfoque marcadamente multidisciplinar. Ciencias como la física, química, psicología, matemáticas, y por supuesto la medicina, se interrelacionan para generar un conocimiento teórico, pero también aplicado, si bien en actividades diferentes de la práctica médica clínica directa.
Grado en Estudios Teatrales
Los estudiantes para este nuevo grado en Estudios Teatrales son los que vienen del Bachillerato de Artes y de Humanidades y es en Madrid (aunque veremos que igual también llega a Barcelona). Se impartirá en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), con una oferta de 60 plazas.
El objetivo principal del grado, es formar profesionales que puedan desempeñar labores de análisis, asesoramiento y evaluación en el campo del teatro y de las artes escénicas. Habrá dos itinerarios: metodologías creativas o teatrología, dramaturgia y crítica.
La Autónoma de Barcelona, la cuál dispone ya, de estudios de máster y posgrado con el Institut del Teatre podría también integrar este grado, según han publicado algunos medios como El Español.
Ingeniería en Mineralúrgica y Metalúrgica de las materias primas
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, de la Universidad Politécnica de Madrid, oferta en este curso 50 plazas de la Ingeniería Mineralúrgica y Metalúrgica de las Materias Primas.
El objetivo forma perfiles profesionales centrados en la Ingeniería Minera, dentro de la especialidad de la mineralurgia y metalurgia, así como en los campos relacionados con extracción y aprovechamiento de recursos minerales y de residuos dentro de una economía circular, producción de nuevos materiales, reciclaje y tecnologías ambientales.
Esta especialidad existió en el pasado y llegó a desaparecer y ahora vuelve con las novedades relacionadas con el reciclaje y medio ambiente. Y es que ahora pretende más tocar ese enfoque. Como que los profesionales puedan centrarse en que todos los procesos de materiales contaminantes, como los metálicos, cerámicos o plásticos, se pueden hacer de forma más eficiente, según dice la universidad.
Grado en Audiología general
Este grado se sale de las grandes ciudades españolas para ser ofertado por la Universidad de Salamanca, que ofertará 40 plazas para el Grado en Audiología general, y se impartirá en la Facultad de Medicina. Aunque dice la web que está pendiente de aprobación, las noticias hablan de que ya ha sido aprobado, por lo que parece que falta actualizar la web.
Por otro lado, la semipública Universidad de Vic en Barcelona, que lo impartía como título propio, ahora ofertará 60 plazas de este nuevo grado.
En España hay ya un FP Superior de Audiología Protésica, pero esta nueva oferta en la Universidad de Medicina quiere ampliar el sector y cubrir las varias especialidades en este campo. Los que se graduen, trabajarán en los hospitales mano a mano con los médicos, que son los que harán el diagnóstico.