Cuando pensamos en la Nintendo Switch todos creemos que no se puede salir del hecho de jugar a videojuegos que han sido creados por Nintendo específicamente para ello. Pero la realidad es que estamos ante un equipo que es el favorito de muchos desarrolladores para instalar diferentes sistemas operativos que no han sido pensados para la Switch.
Ya hemos visto en el pasado cómo una Switch ha podido ejecutar Windows 10 o Linux, pero ahora el desarrollador PatRyk ha conseguido ejecutar Windows 11 ARM. Todo esto dentro de un entorno virtual en el que se usa Linux QEMU que es un emulador de código abierto.
Windows 11 en una Switch no es una buena idea por su rendimiento
Pero el desarrollador no se ha limitado a instalar el emulador y a ejecutar Windows 11 en pocos segundos. Hablamos de un proceso complejo que el desarrollador ha compartido a través de un vídeo.
En este caso destalla que es necesario instalar en la Nintendo Switch Fedora Linux en una tarjeta SD usando Switchroot. Esto es realmente importante porque es la única opción que se tiene con soporte para KVM en el núcleo. Y esto es vital apra tener un rendimiento adecuado.
Esto es algo realmente adecuado, porque el hardware que tiene la Nintendo Switch es bastante limitado. Ahora mismo cuenta con un procesador Tegra basado en la Nvidia Tegra X1. Esto hace que hablemos de un procesador algo antiguo que se termina notando en el funcionamiento del emulador.
Tras esto, pasó a usar un script de Windows 11 ARM QEMU de GitHub que modificó para adaptarlo al hardware donde lo iba a emular. A partir de su ejecución decidió asignar cuatro núcleos y 3 GB de RAM a la emulación, de los 4 GB con los que cuenta la consola.
Pero aún así, el rendimiento de Windows 11 en la Nintendo Switch sigue siendo muy lento y llegaba a tardar 2 minutos en cargar el escritorio. Y es aquí donde se ve que Windows 11 no está adaptado todavía a estar en dispositivos de mano como esta consola. Si bien, para el desarrollar estos 'experimentos' son realmente por aburrimiento.
Si bien, el objetivo lo terminó logrando: ejecutar Windows 11 en una Nintendo Switch es posible. Pero obviamente para poder usarlo hay que tener mucha paciencia pues no es completamente funcional por la gran cantidad de tiempo que necesita para poder cargarse. Es por ello que esto se debe usar como un simple experimento.
Portada | Patrosi73
En Genbeta | Mindows es un proyecto chino que instala Windows 11 en muchos móviles Android: así funciona
Ver 3 comentarios