Binance, considerada por su escala como la mayor empresa de criptomonedas del mundo, ha recibido una extensa demanda de unas 136 páginas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El organismo regulador estadounidense ha formalizado varias acusaciones contra su CEO y fundador, Changpeng Zhao, y contra otros 13 altos ejecutivos por haber incumplido la ley en numerosos aspectos.
El documento detalla una gran cantidad de información sobre Binance y su compleja forma de operar. Las acusaciones de la SEC podrían ir más allá según algunos expertos, indicando que el tema podría llegar a la mesa del Departamento de Justicia debido a las serias acusaciones.
Un ataque directo a Binance
Entre las acusaciones de la SEC se encuentra el hecho de que Binance, empresa que ingresa 11.600 millones de dólares, opere sin licencia en Estados Unidos. Al parecer, esto sería algo premeditado por la propia compañía, siendo la falta de registro algo realizado "a propósito" según la SEC.
Tal y como menciona Gary Gensler, presidente de la SEC, "Zhao y trece cargos de Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley".
La demanda de la SEC es un completo ataque directo a la empresa cripto. Tal y como describe el organismo "engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban activamente quién estaba operando la plataforma". Además, según la SEC, se "puso en riesgo la seguridad de miles de millones de dólares de capital de inversores estadounidenses, a merced de Binance y Zhao".
El organismo regulador acusa a Binance también de aprovecharse del dinero de sus clientes para sus propias operaciones, un caso muy similar al de FTX. La acusación viene apoyada por múltiples pruebas de la SEC donde se muestran estas prácticas entre 2019 y 2022.
Como cabía esperar, la opinión de su fundador, Changpeng Zhao, quien suele ser muy activo en Twitter, ha sido muy contraria a la SEC, calificando de "un ataque a toda la industria" las serias acusaciones del organismo. Y es que en la demanda no solo aparecen acusaciones contra Binance sino que también se mencionan criptomonedas como Solana, Cardano o Matic por ser consideradas como activos financieros sin registrar.
A través de un comunicado oficial, Binance califica de "acciones equivocadas" las acusaciones de la SEC y aseguran haberse unido a otros proyectos que se enfrentan a esta demanda. Según Binance, las acusaciones han llegado después de "una amplia cooperación y de recientes negociaciones de buena fe", afirmando que defenderán su negocio ante el regulador estadounidense y colaborarán con cualquier legislador en todo el mundo.
Imagen | CNN Español
Ver 1 comentarios