El ecosistema del gestor de contenidos web (CMS) más usado de Internet, WordPress, está inmerso en una de las crisis más notables de toda su historia a causa del ya comentado conflicto que se ha abierto entre Automattic (la empresa responsable de Wordpress.org y WordPress.com), y WP Engine, una popular plataforma de alojamiento web de terceros.
Este enfrentamiento ha llevado a la imposición de nuevas medidas en WordPress.org, la renuncia de más de centenar y medio de empleados de Automattic y la polarización de una comunidad que se había mantenido unida desde 2003. El conflicto ha puesto en jaque los principios del código abierto y ha desencadenado lo que parece ser el comienzo de toda una serie de batallas legales.
La génesis del conflicto
Todo comenzó cuando Matt Mullenweg, cofundador de WordPress y CEO de Automattic, acusó públicamente a WP Engine de aprovecharse del ecosistema de WordPress sin contribuir apenas al desarrollo de este proyecto 'open source'. Según Mullenweg, WP Engine se beneficia económicamente al utilizar recursos de WordPress, como temas y complementos, sin aportar al desarrollo comunitario.
En una serie de publicaciones en su blog y durante la conferencia anual WordCamp US 2024, el directivo no dudó a la hora de calificar a WP Engine como un 'cáncer' para la comunidad.
Por su parte, WP Engine, fundada en 2010 y controlada en parte por la firma de capital privado Silver Lake, respondió con una amenaza de acciones legales, acusando a Mullenweg de difundir afirmaciones falsas y de intentar extorsionarlos.
La firma alegó que el directivo de WordPress había amenazado con iniciar una campaña de desprestigio si WP Engine no accedía a "pagar decenas de millones de dólares" antes de la mencionada WordCamp.
La nueva casilla de verificación de "lealtad" en WordPress
Una de las medidas más controvertidas adoptadas por WordPress.org (la variante autoinstalable de WordPress) en este contexto ha sido la introducción de una nueva casilla de verificación en su página de inicio de sesión. Desde este mes de octubre, los usuarios deben declarar que 'no están vinculados a WP Engine de ninguna manera, financiera o de otro tipo' para poder iniciar sesión o registrar una nueva cuenta en la plataforma.
No es que WordPress tenga modo alguno de poder verificar la afirmación del usuario, pero esta medida, percibida como un extraño e inesperado 'test de lealtad', ha causado una gran confusión entre los usuarios y colaboradores de la comunidad, muchos de cuyos miembros se preguntan si su vínculo con WP Engine, aunque sea mínimo, podría afectar su acceso a la plataforma.
Peor aún: algunos colaboradores veteranos de WordPress, como Andrew Hutchings y el español Javier Casares, han sido expulsados del canal de Slack utilizado para coordinar el desarrollo de la plataforma tras expresar dudas sobre la nueva casilla de verificación.
La purga en Automattic
La disputa entre Automattic y WP Engine no sólo ha afectado a la comunidad externa de WordPress.org, sino que también ha desencadenado una crisis interna en Automattic: Mullenweg, su CEO, ofreció una compensación económica de 30.000 dólares o seis meses de salario, a aquellos empleados que no estuvieran de acuerdo con su estrategia y decidieran abandonar la empresa antes del 3 de octubre de 2024.
Esta oferta, descrita como una 'oferta de alineamiento', se ha traducido en la salida de 159 empleados, aproximadamente el 8,4% de la plantilla, la mayoría de los cuales formaban parte de áreas clave de la compañía.
Tanto miembros de la comunidad como analistas del sector han considerado que este tipo de medidas atenta contra los principios del software libre y el código abierto. A pesar de las críticas, el CEO ha defendido su postura, afirmando sentirse agradecido con aquellos que aceptaron la oferta.
El futuro de WordPress
Ahora mismo, la situación de la comunidad de WordPress es caótica: hay miembros que no saben en qué situación se encuentran legalmente y que temen ser vetados por cuestionar las decisiones de Mullenweg.
Casares, de hecho, ha puesto sobre la mesa la propuesta de "transferir todo el proyecto" de WordPress.org a la Fundación WordPress, separándolo claramente de Matt Mullenweg y Automattic (que seguirían siendo propietarios de Wordpress.com). Y lanza una reflexión:
"Desde el miércoles, todo el que me dice «si he de elegir un lado en esto de la batalla de WordPress, elijo el lado de ( Automattic | WP Engine )», no han entendido nada. Esto no va de elegir a una u otra empresa, esto va de elegir el proyecto WordPress de código abierto, su web, su tecnología, su comunidad".
Mientras, el enfrentamiento entre Automattic y WP Engine no parece tener una resolución próxima. El conflicto legal continúa, con demandas interpuestas por ambas partes y una serie de acusaciones de uso indebido de marcas y derechos de propiedad intelectual.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka | WordPress es uno de los pilares de la web y acaba de estrenar un asistente de redacción impulsado por IA
Ver 1 comentarios