Un funcionario pasó 15 años sin ir a trabajar, cobrando 531.000 euros en total. Ha sido condenado junto a varios jefes que lo sabían

El caso se descubrió hace tres años y acaba de salir la sentencia que condena a varias personas. En la sentencia hablan de "una hemorragia injustificada de dinero público"

Bernd Dittrich Pylbau3de0w Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas semanas hemos recogido historias de funcionarios que durante años no se presentaron en su lugar de trabajo, mientras seguían cobrando su sueldo. Una historia muy destacada es la del funcionario de Cádiz pasó seis años sin ir al trabajo,  ganando  37.000€ anuales y se enteraron cuando le iban a dar un premio.

También hemos visto la historia del hombre que trabajaba como auxiliar de enfermería del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo de Alicante que pasó 15 años de baja y de vacaciones por un acuerdo que lo libraba de control de la mutua. Hoy vamos con otra historia rocambolesca, en este caso viene desde Italia. Aunque recientemente se ha saldado con una condena a varias personas.

Un empleado de un hospital en Italia no se presentó a trabajar durante 15 años, pero sí recibió su salario completo durante todo ese tiempo, de 531.000 euros en total. El hombre comenzó a trabajar en un hospital de la ciudad de Catanzaro, capital de la provincia homónima y de la Región de Calabria, en el año 2005.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Amenazas a sus superiores

En 2021 fue detenido. Pero en su caso todo es mucho más rebuscado que en los anteriores casos: fue investigado por  fraude, extorsión y abuso de poder, según la agencia de noticias italiana Ansa. Y también se investigó a seis directivos del hospital por, presuntamente, ignorar esta situación a sabiendas. Cuando se descubrió el fraude, el hombre ya tenía 66 años de edad.

También fue acusado de amenazar a una directiva del hospital para que no presentara un informe disciplinario en su contra. La mujer pronto se jubiló y la persona que la reemplazó en su puesto, no se enteró de esta ausencia en años, según recogió en su momento la BBC.

Hace unas semanas, el medio italiano lacnews 24 recogía que "todos lo sabían, pero conscientemente decidieron no informar nada". Y es que el tema se ha saldado, tras estos años de investigaciones desde que en 2021 se descubriera el problema, con una condena parcial. De la investigación de la Fiscalía derivó en una sentencia que acusa a ocho de los nueve imputados iniciales de este fraude.

Un ausentismo malicioso desde el principio: así las condenas

Según el Tribunal de Cuentas, no hay duda de que "la conducta de ausentismo fue marcadamente maliciosa desde el principio". Desde el principio se habría negado a hacer su trabajo, "haciendo pagar indebidamente el salario que percibía puntualmente y del que había disfrutado durante más de 15 años". "Una hemorragia injustificada de dinero público", escribieron los jueces de contabilidad en la sentencia.

Los condenados son el funcionario ausente, de nombre Salvatore Scumace, y también algunos funcionarios administrativos del hospital. Según el Tribunal de Cuentas, no sólo "todos lo sabían", sino que además "eligieron intencionadamente guardar silencio" mediante una serie de "comportamientos de omisión".

Los jueces de contabilidad identifican un primer nivel de responsabilidad en tres exfuncionarios del hospital definidos como "el primer eslabón de la cadena". Afirma la sentencia que "ninguno de ellos se preguntó quién era Scumace y qué hizo, porque - si nunca asumió el cargo - no se puede admitir que un director de hospital, informado de esto, no se tome el tiempo de abrir una investigación interna y seguir su evolución". Deben indemnizar a la empresa por un importe de 531.000 euros.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha identificado también un segundo nivel de responsabilidad en otros tres ex administradores de hospitales. Sobre una de estas personas, la sentencia explica que "con su omisión pretendían ocultar la ausencia de Scumace (o al menos aceptó el riesgo) y, de este modo, el daño que poco a poco siguió produciéndose al erario público". Además, la encargada de Recursos Humanos ha alegado no saber nada en todo el tiempo, pero la sentencia sí que recoge que su directora debería haber llevado a cabo controles para verificar si Scumace estaba de vacaciones o enfermo o nada de eso.

Imagen | Foto de Bernd 📷 Dittrich en Unsplash

En Genbeta | Si  tienes entre 30 y 50 años en España, las empresas te quieren. Si estas   por debajo o por encima no hacen esfuerzos por integrarte

Inicio