Un funcionario del Ayuntamiento de León será indemnizado con 150.000 euros por trabajar mucho. Tiene sentido

El hombre lleva décadas como abogado de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de León y ha pasado unos años como el único abogado, cuando antes había tres para las mismas tareas

Sergio Otoya 7fqerflm3xa Unsplash
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un funcionario del Ayuntamiento de León que está a punto de jubilarse con sus 66 años de edad acaba de conseguir una indemnización de 149.858 euros por los daños y perjuicios causados por la sobrecarga de trabajo continuada.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León le ha dado la razón. Según las palabras del hombre, su carga era de trabajo equivalía a las tareas de tres personas y en su ayuntamiento, sabiendo que él hacía trabajo de más no contrataban a nadie más para todo el trabajo.

El hombre lleva décadas como abogado de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de León y ha pasado unos años como el único abogado, cuando antes había tres para las mismas tareas según las alegaciones.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

De tres plazas de letrados a una

En el año 2014 en el ayuntamiento había tres plazas de letrados en su departamento de servicios jurídicos. En 2014 uno de sus compañeros abogados tuvo una baja por incapacidad temporal que luego se transformó en permanente y finalmente falleció. Su puesto nunca fue cubierto.

Entre 2016 y 2019, el otro letrado tuvo varios periodos prolongados de baja y durante esos meses tampoco fue sustituido. A principios de 2020, ese hombre compañero pasó a situación de servicios especiales y su plaza fue cubierta solo por periodo de ocho meses por otra persona. Por tanto, el demandante quedó casi todo el tiempo solo como letrado del ayuntamiento en las tareas que antes ejercían tres personas.

Aunque cabe mencionar, según la información hecha pública, que en 2022 estuvo dos meses de baja y que en esos momentos fue cuando el Ayuntamiento de León contrató a dos letrados interinos que han continuado en sus puestos tras el retorno del hombre.

Así, según esta secuencia de los hechos, entre 2014 y 2022 el demandante realizó en solitario, durante mucho tiempo, las tareas previstas para tres empleados. Según la resolución, "la situación lesiva fue generada directamente por la pasividad del Ayuntamiento, que en cualquier momento pudo remediarla, pero no lo hizo".

"No pueden sobrecargar a los funcionarios"

El abogado afectado se ha representado a sí mismo en el proceso y señaló que este fallo “demuestra que las Administraciones no pueden sobrecargar a los funcionarios sin ofrecer soluciones ante la acumulación excesiva de tareas”.

Según sus palabras, él mismo advirtió de esta situación “repetida y diligentemente” a sus responsables de recursos humanos, verbalmente y por escrito, sin que estos tomaran ninguna medida durante nueve años.

En la sentencia, recogida por el Diario La Ley se concluye que hubo la "existencia de una situación lesiva prolongada en el tiempo y creada por la pasividad del Ayuntamiento, que obligó al recurrente a asumir de facto una carga de trabajo desmedida e insoportable, vulnerando su derecho a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
La imposición de una carga de trabajo exorbitante, y el riesgo psicosocial inherente constituye por si misma un daño real y efectivo. Determinación de la cuantía indemnizatoria atendiendo al importe del sueldo y retribuciones complementarias de los puestos de trabajo, excluyendo el complemento de productividad".

Cabe decir que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León deberá pronunciarse en los próximos meses.

Imagen | Foto de Sergio Otoya en Unsplash

En Genbeta | Trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés de los  trabajadores y esto da más ingresos a las empresas: eso dice este estudio

Inicio