En la última sesión de la vista oral del juicio de SeriesYonkis celebrado en Murcia, el fiscal ha pedido cuatro años de prisión para cada uno de los cuatro acusados, uno más que los solicitados inicialmente, y el pago de una indemnización de 167 millones de euros a las productoras que supuestamente resultaron perjudicadas por la actividad de SeriesYonkis y PeliculasYonkis.
Los abogados defensores, por su parte, han reiterado la solicitud de absolución a sus defendidos dado que estos, aseguran, desconocían que era ilegal la inserción de enlaces que remitieran a películas protegidas por los derechos de propiedad intelectual, postura que el fiscal no considera creíble.
Por otro lado, informa EFE, las acusaciones particulares han pedido para los encausado cuatro años de cárcel y 549 millones de euros en concepto de indemnización.
Tras diez años de proceso, el juicio está visto para sentencia
El representante de la fiscalía, Pablo Lanzarote, ha señalado que deben ser rechazadas las cuestiones previas que expuso la defensa de los acusados en la primera sesión del juicio, en las que se alegaron dilaciones indebidas y prescripción del caso, entre otras, cuenta hoy La Opinión de Murcia.
El proceso se ha alargado durante diez años y esto es debido en parte, según asegura el fiscal, a los letrados defensores "que han recurrido hasta la saciedad" las decisiones del tribunal que tramitó la causa.
Lanzarote no tiene duda de que el principal acusado, Alberto G. S., fue el creador de SeriesYonkis y el resto de portales que forman parte del caso. Tampoco, ha manifestado, de que los otros tres acusado prosiguieron con la actividad presuntamente ilegal tras la compra de la sociedad responsable de las webs en abrils de 2010 y por la que pagaron, se ha señalado, 610.000 euros.
Para el fiscal, además, no resulta creíble que fuesen los usuarios los que colgaban los enlaces en las películas en las webs, como aseguró G. S. en la primera jornada de juicio. Señala que obtuvo por ellos grandes beneficios y que, aunque tenía el poder de quitarlos, no lo hizo. Los otros acusados tampoco, ha señalado según las crónicas publicadas.
La indemnización de 167 millones de euros solicitada como responsabilidad civil se ha fijado atendiendo los supuestos daños producidos a las productoras cinematográficas valorados por el perito judicial o, subsidiariamente, los beneficios generados en publicidad, dos millones de dólares estadounidenses y casi un millón de euros.
La abogada de EGEDA, por su parte y según explica el medio murciano, ha reiterado su solicitud inicial de 549 millones de euros. Para las defensas, la cuantía reclamada por los daños supuestamente causados no está debidamente acreditada. Además, han cuestionado los informes realizados por la Guardia Civil.
El juicio está visto para sentencia.
Ver 19 comentarios