El año pasado se generó una gran polémica en una de las grandes empresas que tenemos ahora mismo en el paradigma tecnológico como es OpenAI. La empresa tomó la decisión de despedir a Sam Altman, la empresa que el mismo fundó aludiendo a problemas con su sinceridad. Y aunque todo acabó con un "final feliz", quedó en un auténtico secreto lo que ocurrió detrás de estas decisiones.
Una falta de sinceridad que hemos podido ir viendo en las últimas semanas tras la presentación de GPT-4o con una voz que recordó sin duda a Scarlett Johansson, con la que "casualmente" había negociado en los últimos días, pero sin obtener su el resultado que esperaba. Aunque igualmente la voz apareció en este modelo.
Siguen surgiendo las posibles razones del despido de Sam Altman
Ahora la historia se vuelve a reabrir con la entrevista de una antigua miembro del consejo de administración de OpenAI que contribuyó en la toma de decisiones sobre el futuro del fundador de OpenAI. Estamos hablando de Helen Toner, una directiva que ha concedido una entrevista que se ha emitido en exclusiva en TED AI Show.
En esta entrevista la antigua directiva ha dado algunos detalles, que obviamente no se pueden dar por sentado al 100%. Simplemente, son las palabras de una antigua miembro que ha tenido una gran interacción con dentro de este caso tan mediático.
Una de las primeras razones que se esgrimen para este despido es que la junta se enteró del lanzamiento de una herramienta que ha sido trascendental para la compañía como ChatGPT a través de un mensaje en Twitter. Todo esto al igual que nosotros como consumidores. Pero además, también afirmó que se ofrecía "información inexacta sobre la pequeña cantidad de procesos formales de seguridad" que se implementaba en la IA.
Según esta antigua miembro de la junta, Sam Altman siempre había manifestado que eran un miembro independiente de la junta directiva sin ningún tipo de interés económico detrás. Pero la realidad demostró que Sam Altman colaboró con su dinero en la empresa en sus orígenes.
Pero fue mucho más dura en sus declaraciones. Llegó a afirmar que dos ejecutivos de esta junta directiva tuvieron conversaciones con Sam Altman y que el resultado fue descrito como un 'abuso psicológico'.
De esta manera, no paran de salir en los últimos diferentes palabras negativas contra Sam Altman que ya nos permiten comprender, en parte, las posibles razones que llevaron a algo tan radical como el despido del fundador. Aunque al final las verdaderas razones es posible que no terminen saliendo a la luz.
Imagen | Xataka con Midjourney
En Genbeta | Cuatro funciones de ChatGPT que antes eran de pago y ahora serán gratis
Ver 1 comentarios