Este año 2024 va a ser realmente convulso en materia laboral y tambien en lo que respecta a pensiones. Tras la reforma donde se incrementó el subsidio por desempleo recientemente, toca detenerse ahora en los cambios que se avecina para el mundo laboral activo. El Ministerio de Trabajo ya se prepara para hacer cambios importantes en este arranque de curso político como por ejemplo la reduccion de la jornada laboral para el año 2025.
Esta es la medida más importante que el ejecutivo tratará de llevar al parlamento en las próximas semanas, tal y como aseguro el secretario de Estado de Trabajo Joaquín Pérez Rey. Una propuesta que sin duda se está encasillando a consecuencia de la falta de consenso con los propios empresarios que no ven claro cómo les podrá impactar esta medida.
Las medidas que pretende aprobar Trabajo para este 2024
Con esta medida los trabajadores podrán trabajar menos por el mismo salario con el objetivo de ganar en conciliación familiar. Además, se hará mucho más estricto el resgistro de jornada laboral al pasar a un formato digital y tambien se reforzará el derecho a la desconexión digital.
Pero estos no son los únicos cambios que se esperan aplicar antes de que acabe del 2024. Uno de los más llamativos es el aumento del salario mínimo interprofesional que el ejecutivo ha prometido llevar antes de final de año o principios de 2025 e incluso blindar el SMI al 60% del salario medio en España.
En caso de despido, el Ministerio trabaja para aumentar las indemnizaciones por despidos improcedentes atendiendo a la peculiaridad de cada caso como la edad del despedido o si pertenece a un colectivo vulnerable. Pero para los padres, seguro que les va a interesar el hecho de recibir una retribucion en el permiso parental de 8 semanas. Una medida que se tiene que negociar junto a los PGE de 2025 y que llega directamente desde Europa, bajo amenaza de multa en el caso de que no se cumpla esta medida.
Lo que conocemos por "baja por maternidad y paternidad" ahora mismo se ubica en 16 semanas. Desde el Gobierno pretenden aumentarlo hasta las 20 semanas tal y como se recogió en el acuerdo de coalicion. Algo que tambien se deberá desarrollar en los PGE 2025 que iniciarán su tramitación próximamente.
Sin duda muchas medidas que pueden aplicarse próximamente pero que requieren de un gran consenso en el poder legislativo que ahora mismo puede estar un poco reticente a darse. Aunque los planes sean para este 2024, algunas de estas medidas pueden no salir adelante o retrasarse a años posteriores.
Imágenes | Marten Bjork Flickr
En Genbeta | Estoy de baja laboral y quiero salir a pasear o ir de viaje: esto es lo que dice la legislación española
Ver 4 comentarios