La inteligencia artificial ofrece grandes ventajas en el día a día a la hora de resolvernos problemas cotidianos o ahorrarnos tener que hacer varias búsquedas en Google. Pero también supone una amenaza para algunos puestos de trabajo, como ya hemos hablado acerca de cómo puede estar comprometiendo el trabajo de ilustradores o incluso de periodistas.
Ahora el departamento de educación de Reino Unido ha querido realizar un estudio acerca de los puestos de trabajo que están más comprometidos con este avance de la inteligencia artificial. Un fenómeno que ya se vivió en la Revolución Industrial, donde se instauró la idea de que las máquinas estaban quitando a los humanos de las fábricas.
Las profesiones que más peligran (y las que menos) según UK
En este estudio, que es público, se puede ver como son 20 las profesiones que el departamento de educación pone en el foco de ser afectado por la IA. Las conclusiones a la que llegan es que las ocupaciones más expuestas son aquellas asociadas a trabajos administrativos, finanzas, derecho y también negocios en general. Pero el más expuesto es el de las finanzas.
Para llevarlo a cabo, el departamento realizó un mapeo de las habilidades humanes en estos roles laborales y luego intentaron que la IA los llevara a cabo en diferentes ámbitos como la traducción, la respuesta abierta a preguntas o la compresión lectora. De esta manera se generó una lista con las ocupaciones más expuestas a la IA quedando de la siguiente manera:
- Teleoperadores de ventas.
- Notarios.
- Psicólogos.
- Directores de ventas.
- Economistas y estadísticos.
- Analistas de inversiones.
- Ingenieros civiles.
- Profesionales asociados al marketing.
- Administrativos del gobierno nacional.
- Contables.
- Responsables financieros de empresas.
- Abogados.
- Controladores de crédito.
- Asesores educativos o inspectores.
- Administrativos de recursos humanos.
- Profesionales jurídicos.
Pero además, hace un repaso por las profesiones que están menos amenazadas por la inteligencia artificial, siendo lógicamente aquellas que requieren de un trabajo manual. Un ejemplo de estas profesiones son:
- Albañilería.
- Jugadores deportivos.
- Limpieza y doméstica.
- Celadores de hospital.
- Tintorería.
- Conductores de camión de larga distancia.
- Empaquetadores, embotelladores...
- Jardineros.
- Construcción de carreteras
Aunque hay que destacar que con las profesiones que están amenazadas, también radica el hecho de que se deben generar otros puestos de trabajo. Lógicamente, esto es algo que se espera ver a largo plazo y no de manera inmediata, ya que todavía a la inteligencia artificial le queda un amplio camino lleno de mejoras.
Ver 2 comentarios