2024 ha llegado y con este también una campaña fiscal para rendir cuentas por los ingresos que se tuvieron en 2023. De manera general, siempre hemos sabido que por cualquier ingreso que tengamos en nuestra cuenta, ya sea por nuestro trabajo o por tener alguna renta pasiva como un alquiler, se tiene que pagar el famoso IRPF. Un impuesto que se va descontando de la nómina, y que en primavera se ajusta con la campaña de la renta.
Pero hay un pequeño colectivo que está exento de pagar este impuesto: los pensionistas. Pese a que en nuestro país existen más de 10 millones de pensionistas que disfrutan de una pensión contributiva, hay otro grupo que tienen una pensión más reducida. Es este colectivo el que generalmente está exento de pagar el IRPF.
Las pensiones exentas de pagar IRPF a Hacienda
Todos los años desde la Agencia Tributaria imponen diferentes cambios fiscales, siendo uno de los más destacados el aumento a 15.000 euros del límite para presentar la Renta con dos o más pagadores. Pero entre los pensionistas también hay algunos que se libran de pagar el IRPF.
En este caso, la lista de pensiones exentas queda de la siguiente manera:
- Pensión de incapacidad permanente o gran invalidez. Ya sea reconocida por la Seguridad Social o un seguro privado.
- Pensión orfandad.
- Prestaciones familiares por hijo a cargo.
- Prestación por cuidado de menor o de cuidado del lactante.
- Pensiones familiares no contributivas.
- Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
- Prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
Igualmente, siempre es recomendable mirar el borrador de la declaración de la renta. Es importante recordar que si estás exento siempre se va a poder consultar sin compromiso de después estar obligado a hacerlo si te sale a pagar. Pero es a que a veces por diferentes deducciones te puede salir a ingresar en tu cuenta una pequeña cantidad de dinero.
Además, el borrador también nos recuerda si estamos exentos o no de presentar la declaración de la renta dependiendo de los datos que se introducen de ingresos. Porque lógicamente, si tienes además de esta pensión otros ingresos si que pueden terminar tributando por IRPF.
Imagen | Towfiqu barbhuiya Mark Timberlake
Ver 1 comentarios