Uno de los momentos más temidos para muchos está a punto de llegar: hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2024. Un momento en el que se tratan de cuadrar las cuentas en lo que al IRPF se trata. Un impuesto que vamos pagando de manera adelantada en cada nómina con un porcentaje que va variando.
El objetivo siempre es que "nos quiten" en la nómina un porcentaje de IRPF que nos permita posteriormente en la declaración de la Renta no tener que pagar cientos de euros, y tampoco que nos devuelvan mucho. Precisamente porque si nos devuelven mucho dinero es que hemos pagado mucho en las nóminas, y al final es un dinero que no hemos disfrutado al haberlo adelantado innecesariamente.
Calcula el IRPF ideal en tu nómina
Pero... ¿Qué porcentaje de IRPF se tiene que aplicar en la nómina para que nos salga un modelo 100 más ajustado? Esta es la gran pregunta que nos hacemos cuando entramos a trabajar en una empresa y nos consultan la cantidad de IRPF que queremos pagar en nuestras nóminas.
Para hacerlo es necesario tener en cuenta diferentes factores como la edad o la unidad familiar con la que se cuenta. Dependiendo de esto vamos a tener que abonar más o menos impuestos. La propia Agencia Tributaria cuenta con un simulador para calcular este porcentaje del que ya nos hicimos eco. Pero con un cambio en la legislación tributaria este simulador se actualizó.
Fue el pasado 28 de junio cuando en el BOE se publicaron nuevos cambios que afectaban a la forma de tributar el IRPF. Y esto obligó también a actualizar esta calculadora a la que se puede acceder a través de la web de la Agencia Tributaria.
En esta los datos que hay que introducir son muy sencillos. Si se tiene discapacidad, la situación familiar, la situación laboral, el tipo de contrato, la cantidad de hijos que se tienen y también el dinero que se recibe de manera anual. Esto será suficiente para hacer una estimación del tramo de IRPF donde te vas a poder ajustar.
Al final del proceso se podrá generar un informe que se entrega a la empresa con este valor de IRPF que se ajusta a la legislación actual. Obviamente, luego durante el modelo 100 en el caso de que existan deducciones fiscales de relevancia, nos vamos a encontrar con que al final se va a devolver algo más de dinero. Pero lo importante es que no se pague de más.
En Genbeta | Novedades para la Renta de 2025: Hacienda exigirá hacerla a todos los parados si no quieren perder su prestación
Ver 0 comentarios