En un nuevo informe a nivel global hecho por Gallup sobre la situación de los trabajadores en sus ambientes de trabajo se desvela que hay grandes niveles de estrés y que esto es algo general en todos los continentes, como vimos ya en otra noticia.
Y lo curioso es que España está entre los países del mundo en el que los empleados más enfadados se presentan con sus empresas. Es decir, que podrían irse. Ya vimos hace unas semanas cómo, en nuestro país, más allá de una Gran Renuncia, hay muchos empleados descontentos enviando en masa su CV a otras empresas
En este artículo vamos a recoger todos los datos que ha concluido de la situación en España donde, además, muchos trabajadores no sienten gran compromiso hacia sus empresas.
Sobre "enfado a diario", a la pregunta hecha por Gallup de "¿experimentaste ayer durante tiempo el sentimiento de la ira / el enfado?, España está en décima posición dentro de Europa por el número de personas que respondieron de modo afirmativo a esta cuestión, tras países del este de Europa. Concretamente, dijeron haberse sentido enfadados con su empresa un 20% de toda la jornada.
El estrés ha caído en España
Lo que ha caído, en 8 puntos frente al pasado año, es el estrés en España. Puede ser por la mejora de los sueldos o por la caída del desempleo, pero hay menos estrés que hace un año, aunque Gallup muestre que ha subido en todo el mundo. Los españoles pasan un 36% de su jornada laboral con momentos de estrés.
Por otro lado, a la pregunta: "pensando en la situación del empleo en la ciudad o zona en la que vives actualmente, ¿dirías que es un buen o un mal momento para encontrar trabajo?", muchos españoles creen que no lo es. Solo un 26% de los españoles así lo ha visto. El resto de europeos son mucho más optimistas al respecto (solo Italia y Chipre ven la situación peor que nosotros).
Los europeos apuestan por la renuncia silenciosa
Además, como se puede ver en la gráfica, un 72% de los trabajadores encuestados en toda Europa dicen estar practicando el quiet quitting, la renuncia silenciosa, una cifra por encima de la media global, que es del 59%.
Básicamente esta tendencia consiste en hacer lo mínimo para no ser despedidos. No se trata de salir de la nómina, de hecho, la idea es permanecer en la empresa, pero centrar el tiempo en tu vida fuera de la oficina.
Por otro lado, solo el 15% está dejando el trabajo abiertamente, dentro de Europa. Lo que es preocupante es que solo un 13% de los encuestados en este continente afirman tener un verdadero compromiso con su trabajo, una cifra por debajo de la media global.
Ver 8 comentarios