El cifrado de extremo a extremo es el último bastión en seguridad y privacidad para el usuario. Éste impide que prácticamente sea imposible acceder a la información privada de los chats en servicios de mensajería o a archivos en la nube que tengan habilitado el cifrado.
La única manera para tener acceso al contenido cifrado sería precisamente debilitar este sistema de seguridad, algo a lo que ciertos países miembros de la Unión Europea estarían a favor con tal de detener la propagación de material de abuso sexual infantil. Entre estos países se encuentra España. Y es que nuestros representantes en la Unión Europea parecen haber ejercido una posición extremista y a favor de la prohibición del cifrado en Europa, según un documento filtrado obtenido por Wired.
Varios países expresan su apoyo hacia derogar el cifrado, entre ellos España
El documento, el cual se puede ver al completo aquí, se trata de una encuesta del Consejo Europeo sobre las opiniones de los países miembros de la UE sobre la regulación del cifrado. Es la prueba de que multitud de estados miembros de la Unión Europea han mostrado un fuerte apoyo a propuestas de escanear mensajes privados en busca de contenido ilegal. La contestación de España en la encuesta se puede ver en las últimas dos páginas del documento.
La propuesta de Ylva Johansson, comisionada de la UE a cargo de asuntos de interior, busca detener la propagación de material de abuso sexual infantil en Europa. La ley propuesta requeriría que las empresas tecnológicas escaneen sus plataformas, incluidos los mensajes privados de los usuarios, en busca de material ilegal. Sin embargo, esta propuesta ha generado críticas de criptógrafos, tecnólogos y defensores de la privacidad debido a su impacto potencial en el cifrado de extremo a extremo.
Este documento revela que la mayoría de los representantes de países de la Unión Europea estarían a favor de algún tipo de sistema para vulnerar el cifrado de extremo a extremo en caso de que fuese necesario para perseguir acciones ilegales. Según Wired, España habría tomado una de las posiciones más extremas en cuanto a prohibir legalmente los proveedores de servicios con sede en la Unión Europea que implementen el cifrado de extremo a extremo en sus plataformas.
El documento filtrado contiene la posición de los miembros del Grupo de Trabajo "Aplicación de las Leyes", un grupo del Consejo de la Unión Europea que se ocupa de las opiniones de las fuerzas del orden sobre la legislación. Según el documento, la mayoría de los países expresaron su apoyo a la idea de escanear las comunicaciones cifradas de extremo a extremo en busca de material de abuso sexual infantil.
Varios países, incluidos Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos, expresaron su apoyo a escanear los mensajes cifrados en busca de material de abuso sexual infantil, pero también respaldaron la protección del cifrado de extremo a extremo para evitar debilitarlo. Sin embargo, expertos en criptografía y ciberseguridad han argumentado que es técnicamente imposible escanear mensajes cifrados sin debilitar la seguridad del cifrado.
Algunos países, como España, Polonia, Chipre y Hungría, manifestaron claramente su intención de tener acceso a los mensajes cifrados de las personas y argumentaron que necesitan esta capacidad para investigar delitos de abuso sexual online. Sin embargo, estos enfoques han sido criticados por su falta de comprensión sobre el cifrado y sus implicaciones de seguridad.
"Chipre, Hungría y España ven claramente esta ley como su oportunidad de introducirse en los sistemas de cifrado y debilitar las comunicaciones encriptadas, y eso para mí es alarmante", dice Elle Jakubowska, asesora política de European Digital Rights (EDRI). "Están viendo que esta ley va mucho más allá de para lo que está según la Dirección General de Interior", continúa.
Por otro lado, países como Italia, Estonia y Alemania expresaron un fuerte apoyo al cifrado de extremo a extremo y a las protecciones que proporciona. Estos países consideraron que las propuestas de escanear los mensajes cifrados representan un control generalizado y desproporcionado de los servicios de mensajería cifrada en la web.
Riana Pfefferkorn, investigadora del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, California, y que revisó el documento a petición de Wired, comenta que "Las respuestas de países como Finlandia, Estonia y Alemania demuestran una comprensión más completa de lo que está en juego en los debates sobre el reglamento de la CSA". "El reglamento no solo afectará a las investigaciones penales de un conjunto específico de delitos; afecta a la propia seguridad de los datos de los gobiernos, a la seguridad nacional y a los derechos de privacidad y protección de datos de sus ciudadanos, así como a la innovación y al desarrollo económico", continúa.
El debate continúa
Este tipo de propuestas han generado todo tipo de debates a nivel internacional. Si bien ya hemos visto ejemplos de gobiernos como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y otros tantos que buscan implementar leyes para derogar el cifrado de extremo a extremo con el objetivo de perseguir el abuso sexual infantil, el tema se complica cuando la privacidad de los usuarios se pone en juego.
WhatsApp publicó recientemente una carta abierta en la que se posiciona completamente en contra de prohibir sistemas de cifrado, un dardo directo al proyecto de ley de Reino Unido para prohibir el cifrado a favor de la investigación criminal.
Imagen | Robin Worral
Más información | Wired
Ver 11 comentarios