Somos muchos los que en alguna ocasión de nuestra vida (sobre todo de niños) hemos soñado con ser astronauta y poder viajar al espacio en un cohete de la NASA. Lo cierto es que llegar hacer viajes entre planetas puede ser algo complicado para la gran mayoría a día de hoy, pero al menos tu nombre sí que va a poder llegar.
Has leído bien. Tu nombre se va a poder enviar en una misión especial de la NASA gracias al último proyecto que han anunciado. La organización especial está planteando lanzar el primer rover lunar, llamado Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles (VIPER, por sus siglas en inglés). Un vehículo explorador que llegará a la Luna para comprender mejor su entorno y también depositar nuestros nombres.
Envía tu nombre al espacio con el programa Artemis
Estas iniciativas se engloban dentro del programa Artemis que tiene como objetivo enviar a la primera mujer y la primera persona de color al satélite. Como parte del programa, VIPER tendrá un componente especial donde se almacenarán todos los nombres que se envíen a la NASA antes del 15 de marzo de 2024 a media noche. Este se quedará en la Luna para que perdure para siempre.
Para poder enviar tu nombre a la luna, simplemente vas a tener que acceder a la web www.nasa.gov/envia-tu-nombre-con-viper/. Aquí podrás encontrar un apartado donde introducir tu nombre y apellidos, así como un PIN de entre cuatro y seis dígitos para poder recuperar la información. Es importante destacar que la NASA está comprometida con los datos personales y no pide información de más como por ejemplo el correo electrónico.
A modo de recordatorio, la página web va a generar un recuerdo virtual que es una tarjeta de embarque para la misión VIPER con tu nombre. Una vez lo has metido ya simplemente toca que esperar que a finales de 2024 se lance esta misión hacia la Luna y se deje el dispositivo (como una especie de pendrive) en su superficie.
Como explican en su página web, "Durante su misión de 100 días, VIPER recorrerá varios kilómetros, sobre el borde de los cráteres y ocasionalmente en cráteres en sombra permanente —los cuales son uno de los lugares más fríos de nuestro sistema solar— para obtener muestras de diferentes tipos de suelos y medioambientes lunares". De esta manera, vas a poder participar en la historia de la NASA y dejar una parte de ti con una misión.
Portada | NASA
Más información | NASA