Es habitual referirnos al formato de publicación de Twitter como 'microblogging', una referencia a su límite de caracteres (inicialmente, de 140) en un momento en el que la principal alternativa de publicación online eran los blogs, que permitían publicaciones 'de formato largo'. Después de aquello llegó la ampliación a 280 caracteres en 2017... y, desde hoy, se podrá decir que Twitter ya sólo es una red de microblogging para los usuarios de cuentas gratuitas.
Efectivamente: llegan cambios a la red social y, como tantas cosas desde la llegada de Elon Musk, lo hacen de la mano de Twitter Blue, el modelo de suscripción de la plataforma. Lo han anunciado hace unas horas, con un tuit que empezaba así:
need more than 280 characters to express yourself?
— Premium (@premium) February 8, 2023
we know that lots of you do… and while we love a good thread, sometimes you just want to Tweet everything all at once. we get that.
so we're introducing longer Tweets! you're gonna want to check this out. tap this 👉…
"¿Necesitas más de 280 caracteres para expresarte?".
"Sabemos que muchos de vosotros sí... y aunque nos encanta un buen hilo de conversación, a veces solo queréis tuitearlo todo de una vez. Lo entendemos".
A continuación nos anunciaban la inminente implementación de 'tuits más largo' y nos animan a clicar en un novedoso enlace de 'Mostrar más'... que permite acceder al contenido completo del tuit (en su propio apartado, no lo despliega dentro del timeline "para evitar desplazamientos innecesarios").
Y es ahí donde nos desvelan las claves de esta nueva opción: "A partir de hoy, si estás suscrito a Twitter Blue en EE.UU., podrás crear tuits más largos".
Concretamente, de hasta 4.000 caracteres. No cuentan, eso sí, con todas las funcionalidades de los tuits clásicos, al menos por ahora: no se pueden guardar como borradores ni podemos programarlos para enviarlos más tarde. Sí es posible, sin embargo, responderlos y retuitearlos, incluso si no somos suscriptores de Twitter Blue.
TwitLonger ya hacía algo parecido (porque esto no ha sido una ocurrencia de Elon Musk)
Pero, y si no resides en EE.UU. y/o no contemplas suscribirte a Twitter Blue... ¿existe algún modo de publicar tuits que sorteen el límite de 280 caracteres? Pues... más o menos. Y es que, aunque parezca una idea que Elon Musk acaba de sacarse de la manga, muchos usuarios llevaban años esperando algo así. Y de hecho, hace ya 9 años, se lanzó un servicio para rellenar esa necesidad que Twitter dejaba insatisfecha: TwitLonger.
Lo que nos ofrece es la posibilidad de iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter pero publicar nuestro texto largo en su propia plataforma... para luego enlazarlo fácil (y automáticamente) en un tuit. No es lo mismo (hay que salir de Twitter para publicar y para leer), pero trata de mantener cierta coherencia estética (más con el Twitter antiguo que con el actual) para que no se note tanto. Y sigue siendo más sencillo que abrirte tu propio blog.
Ver 5 comentarios