Hace unos días ya veíamos en Genbeta que si hay una cuenta que merece la pena seguir para ganar en empatía hacia los camareros y con los trabajadores de bares y restaurantes que frecuentamos y también para conocer mejor cómo en nuestro país los derechos laborales en muchas ocasiones se pisan, esa es la de @SoyCamarero. Lo veíamos para recoger una historia de abusos hecha viral en redes.
Pues hoy vamos a recoger otros dos casos que han desatado polémica en redes sociales por los tratos de los empresarios a sus trabajadores. En la mayoría de las historias que se comparten en este perfil que tiene cuenta en X, en Instagram y TikTok son los propios trabajadores quienes las comparten aunque no suelen dar información de cuál es la empresa para ahorrarse problemas.
Por un lado, tenemos la condición de un jefe a su empleado, según cómo avance el fútbol.
"Si va bien el fútbol cobrarás más"
El bar ofrece horario partido, 9 horas cada día durante seis días a la semana, descanso un día y 1.200 euros de salario al mes y añade el jefe que "si nos va bien el fútbol (es la primera vez que lo ponemos) subirá el sueldo a 1.300 euros".
No solo esto causa escándalo, sino que dice que el trabajador no va a realizar horas extra, cuando la base ya viene con horas de más. Es decir, que el pago es de 5,5 euros por hora trabajada. El Salario Mínimo Interprofesional en España es de 1.134 euros por 40 horas semanales cuando se recibe en 14 pagas, y de 1.323 euros cuando se recibe en 12.
Jesús Soriano que es quien gestiona la cuenta y también camarero de profesión dice alegrarse ver que cada vez más gente se niega a ser explotada laboralmente.
Imagen | Foto de Abigail Keenan en Unsplash
Ver 4 comentarios