El derecho al olvido es una de esas cuestiones recurrentes entre Google y los reguladores. Como sabemos, en Europa el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de él en 2014, en los casos que afectaran a ciudadanos de los países miembros. El asunto no ha estado exento de noticias desde entonces, y es que el Constitucional estableció en junio de 2018 que los nombres tampoco podrían indexarse en los buscadores de los medios de comunicación.
Ahora, el abogado general de la UE se ha mostrado a favor de Google en un caso sobre el derecho al olvido que había en Francia, según informa desde Bruselas El País. La Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa pedía que Google eliminara resultados de una persona en todo el mundo, a lo que Google respondió eliminando exclusivamente los datos de búsqueda en el territorio de la Unión Europea.
Por sólo hacerlo en territorio comunitario y no en todo el mundo, la compañía recibió una sanción de 100.00 euros. Al recurrirla al Consejo de Estado, el abogado general comunitario Maciej Szpunar ha dado la razón a Google.
Derecho al olvido sí, pero sólo en la UE
Con la sentencia de Szpunar, se esclarece un caso que marca un precedente claro. El uso del bloqueo de términos demandados por particulares no tiene por qué realizarse fuera del territorio europeo, si la solicitud a Google se ha realizado desde países de la Unión. Así, desde otro país o continente, los resultados seguirán apareciendo. Para que se eliminaran, habría que acudir a la justicia de esa otra región, y analizar las posibilidades una por una. La ventaja de la Unión Europea es que las sentencias son válidas para todos los miembros.
2019 se presenta como un año movido a nivel de regulación en la UE
Para Szpunar, según recoge El País, "las peticiones hechas fuera del territorio de la Unión Europea no deberían verse afectadas por la desreferenciación de los resultados de la búsqueda". Como ya sabemos, el abogado general emite recomendaciones, pero no puede realizar la decisión final. Esa función corresponde al TJUE, que tendrá que manifestarse en las próximas semanas.
No es la única decisión importante que se va a tomar en estos primeros meses en el marco de la Unión Europea, y es que la Ley de Copyright y sus polémicos artículos 11 y 13 esperan a una segunda votación que se producirá en enero para saber si entran definitivamente en vigor o no, que sería lo ideal para los intereses de los ciudadanos.
Ver 5 comentarios