En tan solo un par de años, las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa han hecho impresionantes avances. Y es que además de poder interactuar con un chatbot en puro lenguaje natural, las capacidades de herramientas como ChatGPT y similares van más allá de la interacción por texto. Hoy día es posible generar todo tipo de contenido con IA, incluyendo imágenes, vídeos y hasta música.
Sin embargo, hay quienes están dispuestos a utilizar las herramientas de IA para recordar a sus seres queridos fallecidos. Hace un tiempo ya hablábamos de que en China se estaba haciendo especialmente popular el hecho de poder clonar la voz y el rostro de seres queridos mediante inteligencia artificial para recordarlos y que perduren en el tiempo. Esto es algo que hemos visto en muchas películas de ciencia ficción de corte existencialista. No obstante, cada vez es un tema que se vuelve más real.
Una IA para generar vídeos que 'reviven a los muertos'
Hace un tiempo hablábamos de la alternativa china a Sora, la herramienta de OpenAI para generar vídeos a través de una descripción en texto. Esta nueva propuesta tiene el nombre de Kling, y desde hace un tiempo está causando sensación en China. La app tiene numerosas herramientas de IA, entre ellas la posibilidad de generar vídeos hiperrealistas desde cualquier descripción.
Esta herramienta también cuenta con la opción de subir nuestras propias imágenes para darle una base a la IA y que pueda generar un vídeo en base a estas, al igual que Dream Machine, de Luma Labs. Lejos de usar imágenes para crear memes en movimiento, en China están usando Kling para ‘revivir a los muertos’.
Tal y como vemos en el vídeo adjunto, el usuario puede enviar dos imágenes (una suya y otra de la persona difunta) y utilizarlas para generar un vídeo en el que ambas personas se abracen. De esta manera, una persona podría verse junto a sus seres queridos por última vez.
Los resultados son realmente sorprendentes, ya que la inteligencia artificial le da continuidad a la escena durante unos segundos de forma muy precisa. Tras subir las imágenes, el usuario puede escoger una descripción en la que las personas que aparezcan en las fotos interactúen, como por ejemplo “dos personas abrazándose”.
Para ello, el usuario debe visitar la web de Kling y escoger su herramienta de generación de vídeo, pudiendo generar hasta tres minutos de vídeo con su modelo de lenguaje. La herramienta está convirtiéndose en todo un fenómeno en China. Lo malo es que para utilizarla debemos verificar nuestra identidad con un número de teléfono con prefijo chino.
No obstante, si te has quedado con las ganas de ver cómo funciona esta inteligencia artificial, siempre puedes visitar su página web y bucear entre las decenas de ejemplos generados por la herramienta.
Tal y como mencionábamos antes, en China está siendo muy popular eso de utilizar la IA para ‘dar vida a los muertos’. Y es que existen numerosas empresas dedicadas a recopilar toda la información de la persona fallecida para integrarla en un modelo de lenguaje personalizado y que la persona pueda interactuar con una especie de chatbot basado en la persona difunta. Para ello se recopilan mensajes de texto, de voz, grabaciones de vídeo y todo tipo de información para así dar forma a la IA que dará vida a la persona.
En China hay quienes incluso están preparando sus propios chatbots para cuando dejen de vivir. Tal y como recopila el medio Rest of the World, Lin Zhi, que ejerce un negocio de avatares de IA en Shanghai, ha estado entrenando un chatbot impulsado por GPT mediante la subida de textos sobre sus rutinas diarias, pensamientos, conversaciones con otras personas y más. De esta manera, podrá entrenar un chatbot para darle vida de forma mucho más precisa cuando se requiera.
“Si no pasas página, puede ser muy doloroso. Estos bots pueden impedir que las personas reanuden su vida,” afirmaba Nathan Mladin, investigador del grupo de expertos cristiano Theos con sede en Reino Unido. Según Mladin, a las personas “les cuesta asimilar la idea de que la muerte es definitiva”. Por ello mismo, “si existe una tecnología que conecte con ese rechazo emocional a aceptar la muerte, la aceptarán,” continuaba Mladin.
Capturar la consciencia humana y todos sus recuerdos en un dispositivo artificial es una narrativa que hemos visto en innumerables ocasiones en literatura y cine. Sin embargo, ese futuro distópico se va convirtiendo cada vez en realidad. Ray Kurzweil, que se ha convertido en algo así como un profeta tecnológico al anticipar varios sucesos como la llegada del iPhone, máquinas que ganarían a los humanos a jugar al ajedrez, e incluso ‘alcanzar la inmortalidad’, también describió una tecnología que podría ‘revivir a los humanos’ con ayuda de la IA. Por ahora, hemos alcanzado la tecnología como para generar retratos vivientes al más puro estilo del universo de Harry Potter.
Imagen de portada | @imxiaohu
Vía | Monos Estocásticos
En Genbeta | OpenKylin es el sistema operativo que quiere hacer frente a Windows en China. Lo tiene muy complicado
Ver 1 comentarios