Desde que ChatGPT revolucionó toda la industria tecnológica, OpenAI se ha posicionado a la vanguardia del sector con sus productos y tecnologías enfocadas en inteligencia artificial. Desde entonces, su producto estrella ha evolucionado considerablemente, sobre todo por el desarrollo de nuevos modelos de lenguaje que han abierto nuevas fronteras en el sector.
A pesar de ello, OpenAI parece estar sufriendo un estancamiento. Así lo consideran fuentes de The Information, quienes aseguran que los empleados que han testeado el próximo modelo de lenguaje de OpenAI, de nombre en clave ‘Orion’, no sorprende tanto como el salto que hubo de GPT-3 a GPT-4.
OpenAI cambia de estrategia para mantener su ritmo de innovación
Si bien este nuevo modelo de lenguaje promete superar en rendimiento al resto de modelos de lenguaje de la firma, aquellos que lo han probado advierten que el ritmo de mejora de sus modelos se está ralentizando. De hecho, según el medio The Information, es posible que Orion no sea mejor que los modelos anteriores en términos de fiabilidad y en algunas áreas como la programación.
Como respuesta a ello, la compañía ha creado un equipo para averiguar cómo pueden mejorar sus modelos de lenguaje ante la escasez de nuevos datos de entrenamiento. Según el medio, entre las nuevas estrategias se incluye el entrenamiento de Orion con datos sintéticos producidos por otros modelos de IA, así como la mejora de sus modelos durante el proceso posterior a su entrenamiento.
OpenAI no ha respondido a estos comentarios. De hecho, en anteriores ocasiones, ya advertían que Orion no saldría este año, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles sobre este nuevo y avanzado modelo y qué supone para este sector.
Este cambio de estrategia refleja la dificultad de mantener el exhaustivo ritmo de innovación que antes veíamos en los modelos de inteligencia artificial. Durante los últimos años hemos estado acostumbrados a que OpenAI nos sorprenda con una nueva tecnología o modelo de lenguaje mucho más capaz que en anteriores generaciones. La realidad sigue siendo así, pero inevitablemente el ritmo no será tan acelerado al de siempre, pues los datos que se utilizaban para el entrenamiento de estos modelos no son infinitos. Lo bueno es que OpenAI tendrá ahora más tiempo para mejorar sus modelos en lo que respecta a cómo se desenvuelven de cara al usuario con nuevas características y corrección de errores comunes.
Un estancamiento o ritmo más lento de lo habitual podrían ser factores clave que afecten el negocio de OpenAI, una compañía que ha basado su reputación en la rápida innovación de sus tecnologías. Al fin y al cabo, la industria tecnología es un territorio muy cambiante, y cualquier estancamiento percibido podría afectar la posición de OpenAI.
Recientemente, la compañía lanzaba al público su nueva opción de búsqueda en ChatGPT. Además, las opciones de voz avanzada y otras funciones del modelo GPT-4o que tanto resonaron en aquella conferencia del pasado mes de mayo, ya están también abiertas a todo el público de manera limitada. También está o1, su modelo de lenguaje mucho más capaz en tareas y solicitudes que requieran de mayor complejidad.
Es evidente que el chatbot de OpenAI mejora por momentos, y la compañía quiere seguir esforzándose en ofrecer nuevas tecnologías a su ritmo habitual, a pesar de que la situación no de pie a ello.
Imagen de portada | OpenAI
En Genbeta | He pedido a ChatGPT el número del Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad 2024. Estas son las opciones que ha dado
Ver 0 comentarios