El pasado año 2022 fue clave para conocer si el modelo de teletrabajo que la pandemia de la Coviod-19 implantó a la fuerza en el año 2020 podría mantenerse o si ahora, con la relajación de las restricciones de distanciamiento social volveríamos a lo de siempre. Muchos ejemplos prácticos y estudios realizados mostraron que, aunque muchas personas prefieren poder hacer sus labores desde su hogar, a las empresas les gustaba más la idea de meternos en oficinas.
Ahora Flexa Careers ha presentado las conclusiones de un estudio que llevó a cabo durante todo 2022 y en su informe "Índice de Trabajo Flexible" concluye que, en realidad, lo que los empleados prefieren es combinar ambos modelos. Flexa analizó más de 7.000 ofertas de empleo de enero a diciembre del año pasado y habló con más de 9.700 solicitantes de empleo sobre sus preferencias.
Los términos que definían la búsqueda de empleo en la época de la pandemia, como "trabajo híbrido" y "horario flexible", están siendo sustituidos ahora por un modelo más organizado donde hay horarios específicos y un número determinado de días semanales de trabajo desde casa como ha explicado Molly Johnson-Jones, cofundadora y directora ejecutiva de Flexa Careers. Es decir, que este informe afirma que la tendencia a un trabajo híbrido se hace de una forma organizada.
Cae la búsqueda de puestos totalmente en remoto
En este estudio destaca algo muy importante: el porcentaje de solicitantes de empleo que expresaron su preferencia por los puestos a distancia aumentó del 9% al 31%. Por otro lado, los más populares han pasado a ser los empleos que ofrecen entre tres y cuatro días de trabajo desde casa a la semana, cuyas ofertas se dispararon un 69%.
Además, las búsquedas de puestos totalmente remotos cayeron en picado. Mientras que en enero de hace un año, más de tres cuartas partes (76%) de todos los solicitantes de empleo buscaban puestos en remoto, para final de año eran la mitad del total. Menos de un tercio de los trabajadores quieren un trabajo totalmente remoto, según el experto en trabajo remoto y profesor de economía de Stanford Nick Bloom.
Buscar nuevas formas de adaptar el trabajo a estos tiempos se presenta como un reto para gerentes y coordinadores de equipos. Una buena gestión empresarial puede sacar lo mejor de la plantilla.
Ideas como hacer que a distancia los equipos sigan siendo colaborativos y haya buena conexión y comunicación entre las personas; encontrar fórmulas para retener el talento, ya que aunque mucho se habla de los despidos en los gigantes tecnológicos, ahora mismo las startups o empresas de mediano tamaño tienen la oportunidad de atraer a sus filas a todas esas personas que trabajaban en gigantes tecnológicos y han sido despedidas.
Ver 6 comentarios