A día de hoy para ver la mayoría de partidos de LaLiga es necesario contratar una tarifa con aquel operador que cuente con los derechos de este contenido. Movistar es uno de los mayores propietarios que consigue tener un 'gancho' para cosechar a todos aquellos clientes más futboleros. Pero es un problema que haya diferentes servicios que ofrecen este contenido sin pagar, aunque no cuenta con los derechos para ello.
Son muchos los sitios web o listas IPTV que no están autorizadas a retransmitir un partido de fútbol en cerrado. Y esto permite que cualquier consumidor se ahorre el pago extra que tiene que realizar aparte de su línea telefónica o la red de fibra en el domicilio. Y los datos apuntan a que esta práctica va a más.
Millones de descargas en apps no autorizadas para ver fútbol de pago
Desde LaLiga y Movistar+ están viendo este problema, y es por ello que están exigiendo mecanismos para poder actuar "con agilidad" y "de manera inmediata" para combatir este tipo de sitios. Aluden a que estas prácticas son totalmente ilegales y solicitan que se conciencia con tener que pagar por el contenido, sobre todo de cara a los más jóvenes.
El propio director de Deportes de Movistar+, Enric Rojas, afirmaba que estas prácticas no autorizadas ocasionada muchos perjuicios. Concretamente, apuntaba a que "Estamos consiguiendo hacer cada día el contenido lo más atractivo posible, para que crezca y se vea más, pero los abonados y suscriptores no crecen como nos gustaría"
Y es que estos servicios alternativos está provocando que el número de abonados se termine contrayendo un 14%. Aunque confían que haya nuevas medidas de cara al siguiente clásico, exigiendo sobre todo inmediatez a la hora de cerrar un sitio web no autorizado. O que incluso se pueda llegar a multar a los consumidores, como ocurre en Italia, al afirmar que "en España hay personas que nos están robando". Y esto es algo que la UE puede terminar permitiendo en nuestro país.
Tebas también quiso hablar de este tema con datos realmente interesantes: las descargas de aplicaciones que se encuentran en la Play Store y la App Store. Según el presidente de LaLiga que hasta la quinta jornada de la competición existían en Android 900.000 descargas y en la App Store 300.000 solo en España.
Y aunque desde el organismo han solicitado tanto a Google como a Apple su retirada (consiguiendo buenos resultados), estas aplicaciones no desaparecen en ese momento de los móviles donde están instalados. Esto hace que el "45% después de un año se siguen usando", sin olvidar tampoco el uso de las APK que rondan en la red.
En lo que respecta a las IP de servicios que muestran este contenido, LaLiga afirma tener la posibilidad de realizar un proceso de trazabilidad para conocer su origen, pudiendo localizar 46.000 direcciones IP. Pero aunque remiten cada semana "500 IP" a los juzgados para que se corte la emisión con una orden judicial, quieren una mayor inmediatez. Esto pasa por la posibilidad de 'tirar' un sitio web al momento sin esta autorización judicial y en menos de 30 minutos.
Y es que precisamente es mucho el dinero que se pierde por "culpa" de estos medios alternativos para visualizar el contenido futbolístico. Esto hace que no cesen en sus peticiones para solicitar tener medios a su alcance que consigan cerrar estos sitios y aplicaciones rápidamente.
Vía | Cope
Imágenes | Jannik Skorna Vienna Reyes
Ver 11 comentarios