Bossware, el software creado para controlar a los teletrabajadores, puede provocar una bajada de la productividad

Bossware, el software creado para controlar a los teletrabajadores, puede provocar una bajada de la productividad
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos visto cómo, con la extensión del teletrabajo, [el uso de software de monitorización]( Cada vez hay más empresas que desconfían de sus teletrabajadores y vigilan todo lo que hacen en su PC: estas son sus razones) (también conocido como bossware) para controlar a los empleados remotos, se ha también incrementado.

Los programas que entran en esta categoría se dedican a registrar la actividad con aspectos como qué sitios web visita un trabajador, qué teclea o cuánto tiempo permanece delante del PC. Algunos de estos bossware, remiten capturas de pantalla realizadas de forma aleatoria. Sin embargo, hay diferentes estudios que muestran que no siempre tiene buenos resultados en la productividad.

Incluso hay software que va dando puntuaciones a los empleados. Prodoscore, fundada en 2016, es una de ellas. Con esta herramienta, cada empleado obtiene una "puntuación de productividad" diaria sobre 100 que se envía al director de un equipo y al trabajador, que también verá su clasificación entre sus compañeros.

Productividad o no

teletrabajo

Según una encuesta llevada a cabo recientemente por Digital.com a 1250 empleadores estadounidenses, el 60% de las empresas con trabajadores en remoto está utilizando ya software de monitorización.

No hay cifras en España pero sí se sabe que se utiliza y, de hecho, la justicia ha aprobado un despido de una trabajadora que, tras ser espiada con un bossware, se descubrió que no era productiva porque así lo había decidido ella.

Al mismo tiempo, hay estudios que muestran que lo que realmente quitaría la productividad de un empleado es tener un bossware en sus equipos, por diferentes razones. Por ejemplo, si un trabajador sabe que está siendo monitoreado, siente más presión y estrés, lo que les lleva a estar menos satisfechos con lo que hacen.

Un estudio encargado por la Comisión Europea concluye que "la supervisión excesiva tiene consecuencias psicosociales negativas, como el aumento de la resistencia, la disminución de la satisfacción laboral, el aumento del estrés, la disminución del compromiso organizativo" y también que una empresa tenga trabajadores que van rotando más por la tendencia a irse.

Según Escalon, aunque afirma que el objetivo de un bossware es incrementar la productividad y es una de sus "ventajas", al mismo tiempo, "puede generar frustración entre los empleados por la percepción de vigilancia intrusiva", lo que acarrea problemas. "Esto significa que es especialmente importante que las empresas que planean implantar el bossware incluyan a los empleados en las discusiones y sean conscientes de sus preocupaciones", según esta empresa.

Un estudio de la Universidad de Harvard, titulado "Vigilar a los empleados hace que sean más propensos a incumplir las normas", también señala que los trabajadores que saben que están siendo monitoreados pueden llegar a sentir que la empresa está siendo injusta con ellos. Y este sentimiento lleva a un menor compromiso.

Comentarios cerrados
Inicio