El nick 'Alcasec' ya nos suena a muchos tras el auténtico caos que generó en nuestro país hace unos meses tras acceder al Punto Neutro Judicial para robar miles de datos de los españoles para poder venderlos a terceras personas. Llegó a afirmar que contaba con datos del 90% de los españoles, a través de una causa que a día de hoy está a espera de juicio en la Audiencia Nacional.
Pero antes de este hecho, Alcasec (José Luis Huertas) ya tuvo problemas legales, tal y como recogen en Ideal. En concreto montón un auténtico entramado al reclutar a 11 jóvenes granadinos para orquestar una gran estafa con compras online que se saldó con el robo de miles de euros.
La primera condena a Alcasec llegó en el año 2018 en Granada
Todo comenzaba, según relatan en este medio, con el reclutamiento a través de Telegram de varios jóvenes de un instituto de Granada. En este mensaje se proponía un 'negocio' de crear perfiles falsos de PayPal con información robada de la base de datos de una entidad bancaria. Lógicamente, esto se concebía para poder comprar por internet y revender el producto sacando una buena cantidad de dinero.
Este hecho ocurrió en el año 2018 donde Alcasec junto a otro joven que llaman Lucas compraban un producto por internet y luego un auténtico 'ejército' de jóvenes se encargaban de recogerlos en diferentes ubicaciones y venderlos a sus compradores. Zapatillas, cachimbas o prendas de ropas eran algunos de los productos que le pedían y que revendían a sus compradores.
En aquel momento estos jóvenes eran menores de edad y fue el famoso Juez de Menores Emilio Calatayud el que los sentenció. Esta se convirtió en la primera condena a este joven hacker español, aunque luego vendría casos más importantes como el del PNJ o el acceso a la base de datos del Ayuntamiento de Granada para robar las nóminas de los empleados.
En el instituto donde se orquestó esta estafa hubo un total de 60 afectados y muchas empresas afectadas al poder acceder a sus sistemas a través de agujeros de seguridad que encontraban. Hablamos de marcas muy importantes como Calvin Klein Silbon, Hawkers o incluso Netflix para obtener suscripciones. En total los pagos iban desde los 30 a los 650 euros consiguiendo estafar en torno a 10.000 euros.
"Hay quien puede pensar que 10.000 euros no es tanto dinero, que es una niñería… Pero casos así son el primer paso y no sabemos si pararán aquí o si seguirán ascendiendo en la cadena delictiva". Estas son las palabras del Fiscal Delegado en Granada a Ideal que detalla que el objetivo primordial en estos casos es detener la 'sangría' debido a la dificultad de la investigación.
Pero... ¿Cómo les pillaron? Precisamente la 'culpa' la tuvieron las 'mulas' que recogían estos pedidos para después distribuirlos, ya que la Policía consiguió cazarlos con los productos, consiguiendo a partir de aquí tirar del hilo hasta llegar a Alcasec y Lucas. Pero esta sentencia no sirvió de mucho viendo el resto de tramas en las que está ya metido el hacker español.
Imagen | Club 113
En Genbeta | Qué es el screen hacking o hackeo de pantalla y cómo puedes proteger tus dispositivos