Los monopolios que crean los gigantes tecnológicos están a la orden del día, pero no siempre son algo legal. Que se lo digan a Google, por ejemplo, que por este motivo ha tenido que pagar multas millonarias. Ahora Amazon y Microsoft van a ser investigadas en el Reino Unido.
Ambas empresas dominan el mercado de la computación en la nube hasta casi el 80% de estos servicios. El organismo de control de medios Ofcom ha recordado que mientras estas dos firmas tienen esta enorme cantidad de cuota de mercado, su rival más cercano, Google, tiene entre el 5% y el 10%.
Ofcom había dicho en abril que le preocupaba que la falta de competencia dificultara a las empresas cambiar de proveedor. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) deberá encargarse ahora de investigar el asunto.
Amazon está a la defensiva
Amazon ya se ha puesto a la defensiva, a pesar de que las cifras muestran una clara dominancia del mercado y dijo que sentía que las preocupaciones de Ofcom estaban "basadas en una idea errónea fundamental" del sector.
Como recuerdan desde la BBC, la computación en la nube se refiere en términos generales al almacenamiento de datos en línea a los que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y muchísimas son las empresas británicas que usan centros de datos que son propiedad de Amazon o de Microsoft.
La directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell recordó lo saludable que puede ser para una economía que haya muchas empresas y que exista la competencia. Según ella, "una fuerte competencia garantiza la igualdad de condiciones para que el poder de mercado no acabe en manos de unos pocos actores, liberando todo el potencial de estos mercados digitales en rápida evolución para que las personas, las empresas y la economía del Reino Unido puedan obtener los máximos beneficios".
De todos modos, Microsoft y Amazon pueden seguir acumulando dinero de su dominancia tranquilamente durante un tiempo, ya que la CMA dijo que concluiría su investigación en abril de 2025. El organismo tiene el poder de obligar a las empresas a cambiar prácticas, bloquear compras o incluso vender partes de sus negocios si ven una amenaza para el mercado.
De acuerdo con Ofcom, el organismo que ha dado la alerta, "algunas empresas del Reino Unido nos han dicho que les resulta difícil cambiar y combinar los mejores servicios de diferentes proveedores de nube", dijo. Un grave problema son las tarifas que cobran estos proveedores si sus clientes quieren transferir datos a otra empresa. Y no está claro que cobrar estas tarifas sea legal.
Amazon ha negado esto. Según ellos, "los clientes realizan cientos de millones de transferencias de datos cada día y más del 90% de nuestros clientes no pagan nada por la transferencia de datos porque les proporcionamos 100 gigabytes por mes de forma gratuita".
Imagen | Caspar Camille Rubin
Ver 1 comentarios