Con la pandemia, muchas oficinas dieron el paso irremediablemente al teletrabajo. Con el fin de esta, hay quien hizo del teletrabajo un camino de no retorno, pero otros apostaron por la vuelta a la oficina. Es el caso de Amazon. El actual CEO de Amazon, Andy Jassy, ha puesto fecha para que la plantilla retorne (al menos parcialmente) a las oficinas: el 1 de mayo. Y muchos motivos para hacerlo, entre ellos, el compromiso y la atención de estar físicamente en persona en la oficina.
En la extensa entrada del blog de Amazon, Jassy explica que, ciertos cargos y excepciones al margen, la idea es que el personal esté en la oficina la mayor parte del tiempo. Es decir, al menos tres días a la semana. Esta decisión se ha hecho realidad de forma reciente, pero todavía quedan cabos sueltos para ejecutarla, motivo por el que la plantilla todavía podrá trabajar en sus hogares unas cuantas semanas más.
El reto del retorno de miles de empleados a las oficinas de Amazon no será empresa sencilla y como explica su CEO, "la experiencia de la oficina mejorará constantemente en los próximos meses, y años". Hay que tener en cuenta que pese al despido masivo de 18.000 trabajadores de principios de este año, de acuerdo con los datos de Statista, en 2022 la plantilla de Amazon era de 1,54 millones de personas, aunque como matiza Gizmodo, una parte importante opera en almacenes o reparto.
Las razones de Amazon para apostar por el trabajo presencial
Más que datos cuantitativos sobre los beneficios del trabajo presencial, el CEO de Amazon ha tirado de una larga lista de razones cualitativas relacionadas con la filosofía de la empresa o las dinámicas generadas trabajando en persona. Así, explica que en persona "la gente tiende a estar más comprometida, atenta y en sintonía con lo que ocurre en las reuniones y las claves culturales que se comunican" o que "es más fácil aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura cuando estamos juntos en la oficina la mayor parte del tiempo y rodeados de compañeros". Asimismo, para Sassy "los equipos tienen a estar mejor conectados entre sí cuando se ven en persona con más frecuencia. Hay algo en estar cara a cara con alguien, mirarle a los ojos y ver que está debatiendo que une a las personas".
Esta decisión de Amazon no debería pillar por sorpresa a la plantilla, habida cuenta que conforme avanzaban las campañas de vacunación contra el COVID-19, Amazon anunciaba que deseaba retornar eventualmente a una cultura centrada en la oficina en la que la mayoría incluso regresase a sus instalaciones antes de finales de aquel año (2021). El devenir de la pandemia hizo que sus planes se postergaran año y medio.
Amazon no está sola en su preferencia del trabajo frente al teletrabajo. Otras Big Tech que han mostrado su disposición al modelo presencial son Tesla y Twitter de Elon Musk, apuntando en el primero caso que su plantilla debería pasar al menos 40 horas semanales en la oficina, y Apple, cuyo retorno a la oficina se tradujo en revueltas de su equipo.
Foto de Bryan Angelo en Unsplash
Ver 3 comentarios