OpenAI agitó a toda la industria con el lanzamiento de ChatGPT, haciendo que cada vez más empresas inviertan en tecnologías de IA generativa. Esto ha dado lugar a que grandes tecnológicas como Microsoft, Google, Meta y otras tantas, emprendan una carrera por encabezar el sector de la inteligencia artificial.
A pesar de sus grandes esfuerzos en todas sus áreas, Amazon parecía estar quedándose atrás en todo esto de la inteligencia artificial, sobre todo teniendo un producto tan atractivo como Alexa donde le podría sacar un gran partido. Sin embargo, recientemente ha anunciado una inversión de unos 4.000 millones de dólares a la empresa Anthropic, creadores de la IA de Claude, y principales competidores de ChatGPT. La competitividad en este terreno acaba de subir de nivel.
La tecnología de Anthropic al alcance de Amazon
Esta noticia llega pocos días después del evento de hardware y servicios de Amazon, donde la compañía anunció un gran lavado de cara a su asistente Alexa, el cual próximamente estará dotado de las capacidades de un LLM (Large Language Model). Esto nos permitirá interactuar con Alexa como si estuviésemos hablando con ChatGPT, aunque con la gran ventaja de utilizar nuestra propia voz.
Esta nueva versión de Alexa ya está siendo lanzada en Estados Unidos, y la principal característica destacada es la posibilidad de conversar con el asistente sin tener que mencionar la wake word. Sus respuestas serán mucho más naturales y el asistente también nos permitirá ejecutar varias acciones a la vez a través de un único comando de voz y sin tener que mencionar ‘Alexa’ cada vez que queramos indicarle algo.
Que Amazon invierta tal cantidad de dinero en Anthropic significa que la compañía no quiere quedarse atrás en este terreno. La startup moverá la mayor parte de su software a los servidores de AWS, pudiendo utilizar todo el músculo de la computación en la nube de Amazon para seguir entrenando sus modelos de lenguaje, chatbots y otras aplicaciones.
Con la inversión ofrecida por el gigante tecnológico, Anthropic también podrá mantener todos los costes para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial. En la nota de prensa ofrecida por la compañía, desde Anthropic aseguran que Amazon tendrá una posición minoritaria en la empresa, por lo que parece que tendrán ciertas libertades a la hora de actuar con sus proyectos.
No es la primera vez que Amazon invierte una gran cantidad de dinero en otras compañías. Aunque en este caso no estemos hablando de adquisición, la empresa ha ido invirtiendo en otras startups para fortificar las áreas prioritarias para la empresa.
Esta inversión también hará que los ingenieros de Amazon tengan acceso a todos los modelos de Anthropic, por lo que su tecnología será vital para la evolución de Amazon en el terreno de la IA generativa.
Este acuerdo viene a ser similar al que Microsoft hizo con OpenAI, invirtiendo 13.000 millones de dólares en la empresa para poder utilizar e incorporar sus tecnologías en los productos y servicios de Microsoft. Claude, el chatbot de Anthropic, ya estuvo presente en un servicio de Amazon denominado Bedrock, el cual aún está en fase de lanzamiento anticipado.
"Sentimos un enorme respeto por el equipo y los modelos fundacionales de Anthropic, y creemos que podemos ayudar a mejorar muchas experiencias de los clientes, a corto y largo plazo, a través de una colaboración más completa", aseguraba Andy Jassy, CEO de Amazon, en un comunicado.
Este acuerdo también será de gran ayuda para Amazon en lo que respecta a la fabricación de sus propios chips diseñados para potenciar aplicaciones basadas en machine learning. De esta forma, la compañía podría dejar de depender en la tecnología de NVIDIA en un futuro y entrenar sus propios modelos de lenguaje a través de hardware diseñado por Amazon.
Imagen | Anthropic
Ver 2 comentarios