Un juez ha rechazado una demanda que un trabajador puso, incluyendo a casi 7.000 trabajadores de su categoría, a Amazon en California. La demanda afirmaba que la empresa debería haber reembolsado los gastos que para los empleados supuso trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19.
Entre otras de las razones del juez para dar la razón a Amazon frente a sus trabajadores es que el demandante principal (de nombre David Williams) no pudo demostrar si Amazon tenía una política de toda la empresa de reembolsar a los empleados gastos de Internet, teléfono celular y otros gastos.
Además, el juez dijo que a más de 600 de los 7.000 se les reembolsaron 66,49 dólares de media por gastos de internet en casa, y a algunos se les reembolsó la totalidad. Amazon no ha dicho nada al respecto de este asunto, por el momento.
Alegaciones del demandante
Craig Ackermann, abogado de Williams, dijo que planea presentar una nueva moción excluyendo a los 619 trabajadores que recibieron los reembolsos de dinero de los que habló el juez.
Williams demandó a Amazon en 2021 de forma individual y el año pasado amplió esta denuncia añadiendo a los trabajadores de su misma categoría. Acusa a Amazon de violar una ley de California que exige a los empleadores reembolsar a los trabajadores los gastos razonables relacionados con el trabajo. Algo como las leyes que rigen en España al respecto.
Sin embargo, a diferencia de España, en las leyes de este estado americano hay diferentes razonamientos. Y Amazon ha alegado que no estaba obligada como empresa a realizar reembolsos porque los gastos se debían a órdenes del gobierno de permanecer en casa y no a una decisión de Amazon.
Descontento en Amazon por la vuelta a las oficinas
Hace unos días, el actual CEO de Amazon, Andy Jassy, puso fecha para que la plantilla retorne (al menos parcialmente) a las oficinas: el 1 de mayo. Y esgrimió muchos motivos para hacerlo, entre ellos, el compromiso y la atención de estar físicamente en persona en la oficina.
Esto ha causado un gran descontento entre los trabajadores del gigante de comercio electrónico. Los empleados de Amazon han pedido a su jefe que no les obligue a volver a la oficina 3 días a la semana. En un escrito, los empleados de la empresa descontentos con esta decisión llegan a afirmar que su confianza hacia sus coordinadores se ha visto "destrozada" puesto que esta novedad no ha tenido en cuenta las opiniones de la plantilla de la empresa al respecto.
En las informaciones filtradas se ve que los empleados frustrados están redactando una petición a Jassy y otros miembros del equipo ejecutivo de Amazon pidiendo que se proteja el trabajo remoto y la flexibilidad, subrayando que la política de vuelta a la oficina impactaría en las vidas de los empleados que habían planeado la flexibilidad de ubicación.
Ver 5 comentarios