Uno de los personajes del año 2023 en España ha sido, sin lugar a dudas, Alcasec, José Luis Huertas. El joven, con 19 años, puso en jaque a las principales instituciones de nuestro país, al acceder a las bases de datos de instituciones tan importantes como la del Consejo General del Poder Judicial, ayuntamientos, Policía Nacional o a la propia DGT.
Decía el propio Alcasec que tenía una base de datos con información del "90% de los españoles". Fue detenido, se fueron conociendo más cosas de él como que hizo negocios turbios con el 'Pequeño Nicolás' y estuvo a juicio.
También se conocieron datos de su pasado como que pasó de ses una especie de "Robin Hood" digital que robaba a empresas ricas para compartir luego con sus seguidores, a un estafador a través de la técnica smishing. Y en octubre se hacía público que trabajaba formalmente en seguridad.
Hace unas semanas, alguien coló a diversos usuarios una estafa usando a Alcasec y la herramienta Bizum como excusa. Teniendo en cuenta que usar Bizum para estafar a gente no es nada nuevo, os mostramos cómo fue la trampa en la que, según las informaciones cayeron varias personas y vamos a conocer otras estafas que usan Bizum como excusa.
La estafa que usó el nombre de Alcasec
En el mes de octubre, José Luis Huertas, que ya cumplió 20 años en todo el proceso descrito, recibió diversos mensajes privados en su cuenta de Instagram de gente que le pedía dinero. Alcasec tiene dos cuentas en la red social, una es @alcasec y la otra @6n. Con los mensajes que recibía de gente reclamando dinero que les debía, se enteró de que alguien creó otro perfil: Alcasec.6n, donde estaba su foto.
La información publicada por El Confidencial cuenta con datos dados por gente que conoce al joven, según dice el medio. Quien o quienes suplantaron la identidad del reconocido hacker escribía, supuestamente, a contactos varios y les decía que si enviaban 200 euros a través de Bizum, él a cambio les pasaría 1.000 euros a través de PayPal unos días después. Las personas a quienes contactó, parece ser, eran gente que ya seguían a los perfiles oficiales de Alcasec. También, desde este perfil falso se ofrecían a la venta carnets de conducir falsos. Según la noticia, Alcasec ha denunciado la estafa en una comisaria de la Policía Nacional en Madrid.
En este caso la estafa es una suplantación de identidad que se aprovecha de gente que quiere conseguir dinero fácil y probablemente sean fans de Alcasec y de su fama. Pero hay otras estafas que usan Bizum y aquí hacemos un resumen:
El timo del Bizum inverso
El timo del 'Bizum inverso' es una estafa que se ha vuelto cada vez más común y sobre la que la Guardia Civil y el INCIBE ya han alertado en múltiples ocasiones.
La técnica del Bizum inverso implica que los delincuentes obtienen dinero de un usuario, haciéndole creer que está recibiendo un pago cuando en realidad está autorizando una transferencia de dinero desde su cuenta.
Los delincuentes muestran interés en comprar un artículo en plataformas como Wallapop o Vinted y, una vez ganada la confianza del vendedor, le piden realizar el pago a través de esta app de pagos. Pero, aprovechando el desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de la misma, los delincuentes envían una solicitud de pago en lugar de enviar el dinero acordado.
Suplantaciones a organismos oficiales
Igual que alguien ha suplantado a Alcasec, hay muchas estafas que suplantan a otras personas o a organismos oficiales para robar de diferentes formas. También para lograr recibir dinero a través de Bizum, de gente.
Por ejemplo,tenemos el caso de la estafa que suplantaba a la Administración General del Estado: el presunto estafador lo que hace a través de Bizum no es enviar un dinero al comprador, sino una solicitud de pago de 400 euros.
El objetivo es que la víctima acepte la notificación del servicio de pagos sin prestar mucha atención, en ocasiones no se solicita ni la introducción de ningún código, y no percatándose de que lo que en realidad está haciendo es enviar el dinero a la otra persona.
Una estafa que clona la web de Bizum
Esta se ha conocido recientemente. La herramienta que nos permite transferir dinero a nuestros contactos de forma inmediata o pagar en establecimientos y sitios web. Y hace unas semanas salió a la luz una estafa que consiste en engañar a los usuarios mediante un mensaje de texto y redireccionándolo a una web que clona al sitio oficial de Bizum. Vamos, un phishing.
Desde el equipo de Bizum ya advirtieron que la web falsa ‘ya está en proceso de cierre’, recordando que su sistema de pago solamente funciona por medio de canales oficiales.
La estafa comienza con un SMS en el que nos advierten de que ha habido ‘un intento de pago’ y que necesita nuestra aprobación. Para ello, nos insisten en pulsar un enlace que tiene de URL ‘bizumseguridad.com’. Esta web es totalmente fraudulenta y clona el aspecto de la web oficial de Bizum, por lo que te recomendamos no entrar.
Imagen | Xataka
Ver 1 comentarios