Mozilla ha presentado Privacy Icons, un proyecto para simplificar y hacer más transparente la gestión de datos privados en Internet. A menudo, cuando navegamos por la red las webs almacenan datos nuestros sin que nosotros tengamos constancia. Después, los venden o facilitan a entidades privadas que pretenden lucrarse con ellos, ya sea mediante publicidad o como mera base de datos.
Privacy Icons viene a simplificarnos la tarea de saber quién hace qué con nuestros datos. De esta forma, cuando navegamos por una página, veremos un icono que reflejará las intenciones de sus administradores. La iniciativa está dirigida por Aza Raskin, creador de Panorama –una de las novedades del próximo Mozilla 4–, y está compuesta por un total de 13 iconos.
El principal problema de Privacy Icons es saber qué webs usan los datos privados de los usuarios. Para que Mozilla sepa tipificar cada página, antes debe contar con la información que justifique el icono. Eso, desgraciadamente, es difícil de saber. Pero con la transparencia que han arrojado proyectos como Wikileaks, es cuestión de tiempo que ideas como Privacy Icons triunfen.
Entre otras cosas, el nuevo sistema nos dirá qué pasa con la información personal que introducimos. Sabremos dónde va a parar nuestro e-mail, nombre, IP. Tendremos conciencia de cuánto tiempo quedan nuestros datos retenidos, si se venden, si se facilitan a anunciantes, si hay proceso legal de por medio o no, etc.
Los iconos estarán enlazados a una web que los explicará. Es decir, si entramos en una página y Mozilla nos nuestra un icono que no entendemos, podremos tener una explicación detallada del mismo.
Privacy Icons está todavía en desarrollo y podéis contribuir a su mejora mediante comentarios y propuestas.
Vía | Genbeta Foto | Privacy Icons