La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cobrará a Televisió de Catalunya (TV3) 45.000 euros en concepto de derechos de autor por La Marató, un programa para recolectar dinero para la investigación de lesiones medulares y cerebrales adquiridas. El canal catalán realizó un disco con la colaboración de varios artistas, que lo hicieron de forma desinteresada y gratuita.
No es la primera vez que la SGAE lleva a cabo esta medida. Ya en años anteriores hicieron exactamente lo mismo. El punto controvertido está en que TV3 lleva a cabo La Marató de forma totalmente solidaria y no saca dinero de ella. Durante un día entero el canal catalán dedica su emisión a conseguir dinero para investigar una enfermedad en concreto, que cada año es diferente. Artistas, periodistas, gente famosa y ciudadanos de a pie se unen a la iniciativa de forma desinteresada, sin cobrar.
Los cantantes ceden sus derechos de autor de forma gratuita e invierten una gran parte de su tiempo libre en grabar un disco que se vende con los diarios catalanes para recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Sin embargo, la SGAE cobra por los derechos de las mismas canciones que han sido cedidas gratuitamente.
Actos como este son los que hacen que la SGAE tenga la fama que tiene. Si a esto se suma la tasa que tendrán que pagar los peluqueros, el espionaje en bodas o la pensión vitalicia de casi 25.000 euros de Teddy Bautista cuando se jubile, la sociedad de autores termina siendo la organización más odiada de España. Normal. ¿A quién se le ocurre cobrar 45.000 euros por una causa benéfica?
Foto | Mataparda