La administración electrónica nos permite ahorrarnos una gran cantidad de tiempo a la hora de hacer trámites. Nos evitamos ir físicamente a una oficina, pedir cita y esperar horas a que nos atiendan. Si bien, para poder hacer estos trámites cómodamente es necesario contar con un certificado digital. Algo que para muchas personas puede suponer un mundo para obtenerlo y entender cómo funciona.
Ahora es más fácil obtener el certificado digital en el móvil. Un modo de hacer más rápido los trámites que con el ordenador, ya que teléfono móvil tenemos todos en nuestro poder. Para poder tener este certificado, ahora tenemos disponible la aplicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como ya relatamos.
Un certificado digital en el móvil te abre muchas puertas con la administración
Pero una vez que tenemos el certificado digital nos puede surgir la gran pregunta: ¿para qué lo podemos usar? Hay una gran cantidad de trámites donde vamos a poder hacer uso de este certificado instalado en el móvil.
- Presentar impuestos. La Declaración de la Renta es uno de los trámites más importantes a los que nos enfrentamos todos los españoles cada año. Desde la web de la Agencia Tributaria y la aplicación para móvil se va a poder presentar el borrador de una manera rápida con el certificado digital.
- Visualizar documentos como la vida laboral o certificados. A día de hoy es importante contar con información oficial y certificada por parte de la administración. De esta manera, vas a poder acceder a tu vida laboral, certificado de nacimiento, el permiso de circulación del vehículo o incluso ver la cantidad de puntos que tienes en el carnet.
- Realizar trámites o solicitudes. Hay trámites donde se necesita tener una identificación superior como es el certificado. Pedir la TSE, inscribir a alguien en la sanidad pública como beneficiario, solicitar el aplazamiento de una deuda con la administración... Incluso algunas ayudas necesitan de este certificado para poder firmar la solicitud.
- Visualizar notificaciones de las administraciones. Las clásicas cartas físicas ya se han quedado en el pasado. Ahora para consultar todas las comunicaciones que hace la administración hay que entrar a una sede electrónica como DeHú. Algo a donde se puede entrar con el certificado digital para firmar la recepción de la carta.
- Pagar las multas que se tengan con Tráfico o con otras administraciones públicas.
- Presentar registros ante la administración como de documentación que se haya solicitado por parte de los entes públicos.
Tampoco podemos olvidarnos que el certificado digital también nos da acceso a Mi Carpeta Ciudadana. Una aplicación que tenemos instalada en nuestros móviles y que nos abre la puerta, con un buen diseño, para que podamos obtener todos estos documentos de manera rápida.
Imágenes | ROBIN WORRALL
En Genbeta | Madrid estrena su propia 'Mi Carpeta Ciudadana': estos son todos los trámites que vas a poder hacer
Ver 1 comentarios