El teletrabajo que una pandemia nos trajo al mundo ha dado lugar a muchísimos estudios. Un fenómeno sociológico y laboral de tal tamaño no es para menos. Hay investigaciones sobre si ahorra dinero o no a empresa y a trabajadores; sobre si afecta en las dinámicas laborales y de qué modo; y también sobre el uso del tiempo.
Un nuevo estudio que analizó los hábitos de trabajo a distancia en distintos países concluye que los trabajadores ahorran 72 minutos al día, de media, trabajando desde casa. Pero lo curioso no es esto. No sería un estudio muy innovador. Lo curioso es: en qué invertimos ese tiempo que ahorramos.
Según una investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), los trabajadores en remoto devolvemos gran parte de ese "tiempo ahorrado" a sus empleadores. Es decir, echamos horas extra. O buscamos otros trabajos con los que ingresar dinero extra.
Tiempo ahorrado en Europa y España
Por término medio, quienes trabajaron desde casa durante la pandemia dedicaron el 40% del tiempo ahorrado a trabajos primarios y secundarios; el 34%, al ocio (24 minutos); y el 11%, a actividades de cuidado (8 minutos).
El tiempo ahorrado por no desplazarse al trabajo varía entre los 51 minutos de Serbia y los 102 minutos de China. Mientras que la media entre países de la muestra es de 72 minutos, en los 15 países europeos considerados en la investigación es de 65 minutos.
En general, esto podría reflejar unos desplazamientos más cortos en algunos países europeos en comparación con otras partes del mundo. Los Países Bajos son el país europeo que más tiempo ahorra, con 77 minutos.
El tiempo ahorrado por no desplazarse al trabajo fue de 73 minutos en el Reino Unido, seguido de 65 minutos en Alemania, 63 minutos en España y 62 minutos en Francia.
Trabajo, ocio y cuidados
El 40% del tiempo ahorrado se destinó a trabajo extra: empleos primarios y secundarios. Esta proporción oscila entre el 31% de Alemania y el 53% de Taiwán, Singapur y Malasia. La media europea es del 37%, por debajo de la muestra.
Los participantes declararon que dedicaron el 34% de su tiempo ahorrado al ocio durante la pandemia. ¿Qué era el ocio que mencionan? Incluye tanto las actividades de interior, como leer o ver la televisión y películas, como las de exterior, como hacer deporte, pasear (en algunos países, en pleno confinamiento, se podía pasear y hacer deporte) o trabajar en el jardín. En España fue el 41% el destinado a ocio.
Ver 5 comentarios