Desde que sale de China hasta que llega a tu casa: esto es todo lo que pasa cuando compras en AliExpress o Temu

La infraestructura de transporte e importación ha mejorado considerablemente en los últimos años

aliexpress y temu
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente compartíamos en un artículo lo mucho que han cambiado las cosas en tiendas como AliExpress, Temu o Shein en lo que respecta a enviar los productos al comprador. Y es que, sobre todo en la primera mencionada, la infraestructura ha evolucionado lo suficiente como para que, en muchos casos, podamos recibir los productos directos de China en menos de una semana. Mejor aún si el producto se encuentra en algún centro de distribución más cercano a la dirección de destino.

Con los años hemos visto una gran mejora en los envíos, pues estas tiendas ya disponen de innumerables vías de transporte para entregarnos el producto. Tienen mayores acuerdos con empresas distribuidoras, hay muchos más almacenes repartidos por diversos puntos del mundo y desde hace un tiempo los envíos en avión han agilizado mucho más este proceso.

Así es el viaje de tu producto desde que lo compras hasta que llega a tu casa

Mientras esperas paciente a que tu pedido llegue a casa, seguramente le des algún que otro repaso a la página para localizar tu paquete. En este artículo te contamos casi todos los procesos por los que pasa el envío desde que sale de los almacenes hasta que llega a casa.

Como hemos mencionado, desde que el pedido sale de los almacenes en China hasta que llega a nuestra casa hay una buena cantidad de procesos. Aquí vamos a explicar los pasos necesarios para que un pedido llegue al destino a bordo de un buque de contenedores desde China. Y es que a pesar de que también se envían productos desde avión o tren, el barco sigue siendo la opción más extendida debido al bajo coste en comparación.

importación Principales vías que tienen los importadores de China para recibir la mercancía. Imagen: Onesphore Rakotomalala

Lo primero de todo, y antes incluso de que el comprador seleccione los artículos, el vendedor pone la mercancía a disposición de sus propias instalaciones, sin cargarla en ningún transporte ni despacharla para la exportación.

Después, una vez hecho el pedido, el vendedor entrega la mercancía al transportista u otra persona designada por el comprador en las instalaciones del vendedor o en un lugar acordado. En la mayoría de ocasiones el comprador puede escoger qué empresa de transporte quiere que se encargue de mover el paquete hacia la dirección de destino o hacia el país de destino. Normalmente, para pedidos desde China, lo normal es escoger siempre el método más económico, ya que así tenemos menos probabilidades de que nuestro pedido se quede parado en aduanas.

Las empresas de importación que obtienen el producto de China tienen varias formas de conseguir la mercancía para su posterior envío. Según el lugar acordado para la recogida el proceso tendrá mayor o menor coste para el importador. De esta forma, puede haber acuerdo para entregar la mercancía en las mismas instalaciones del vendedor, al costado del buque de carga, a bordo del embarque, e incluso en otro lugar de destino acordado. También es posible que el vendedor cubra los costes de transporte e incluso un seguro para la mercancía.

Tal y como comenta Marco Castelli, experto en comercio con China, el trato más económico para los importadores es el de acordar recibir la mercancía a bordo del embarque, ya que se incluyen los costes de la mercancía a bordo del buque y los importadores tienen el control de los costes de envío y de los costes hasta la llegada al almacén.

Una vez el buque llega a su destino, se descargan los contenedores del buque al puerto de destino y la mercancía pasa por el proceso de despacho aduanero, donde se revisan los documentos y se paga cualquier arancel o impuesto de importación necesario.

Cuando los contenedores pasan la aduana, la mercancía se transporta al centro de distribución en caso de que no vaya al cliente final. Este transporte se puede realizar por camión, tren, u otro medio de transporte terrestre.

Ya en el centro de distribución, se clasifica la mercancía, es inspeccionada y preparada para su envío final. Aquí se genera también la documentación de envío para el cliente final, junto a un reempaquetado si es necesario. Por último, la mercancía se envía al cliente final desde el centro de distribución, utilizando servicios de mensajería o transporte local, que es el último paso antes de que el producto llegue a tu casa.

Que todo este proceso sea tan rápido como solemos estar acostumbrados hoy día es bastante impresionante si lo pensamos, sobre todo si los productos salen desde un almacén en China. Lógicamente, para productos que solamente tardan un día o poco más en llegarnos a casa, se debe a que lo que queremos comprar se encuentra en un almacén de nuestro país o muy próximo a él.

Imagen de portada | Fondo por Claudio Schwarz y montaje propio

En Genbeta | Google Maps en China no muestra las carreteras en el mismo sitio que en el resto del mundo. Hay una razón rotunda detrás

Inicio