Uno de los aspectos más característicos de iOS es que Apple mantiene un riguroso control sobre lo que el usuario puede y no puede hacer. Eso tiene sus puntos positivos (mayor seguridad), pero al mismo tiempo limita la libertad a la hora de poder instalar aplicaciones.
Siempre ha habido trucos o maneras de saltarse estas restricciones, y en el pasado muchos usuarios decidieron hacer jailbreak a sus dispositivos para poder instalar ciertas soluciones. Hoy damos la bienvenida a otra tienda de aplicaciones alternativa, que su desarrollador ha bautizado como "AltStore".
Instalar apps como si las hubiésemos desarrollado nosotros mismos
La persona detrás de este proyecto es Riley Testut, quien asegura en un comunicado que la "AltStore es una tienda de aplicaciones alternativa que no necesita jailbreak".
Very excited to officially announce AltStore: an alternative app store for iOS — no jailbreak required. Launching this Saturday, September 28, but you can download the preview TODAY https://t.co/M7nULBV28p
Esto es quizás lo más llamativo de este producto, y para poder instalarla se aprovecha de una función para desarrolladores que permite utilizar nuestro Apple ID para instalar apps como si las hubiésemos creado nosotros mismos.
Para empezar, debemos saber que la versión completa verá la luz mañana, 28 de septiembre. De todos modos, ya es posible instalar esta tienda de aplicaciones alternativa en nuestro iPhone o iPad y probarla antes de su lanzamiento oficial.
Oh, did I mention it’s all 100% open source as well? 🎉 https://t.co/sUUO4CH28R
— Riles 🤷♂️ (@rileytestut) September 25, 2019
También es interesante saber que se trata de un proyecto "100% open source", y podemos conocer más detalles sobre su desarrollo en su página en GitHub. Nosotros ya la hemos probado, y a continuación te contaremos qué pasos debes seguir si te interesa instalarla.
Cómo instalar la AltStore
Para instalar esta aplicación en nuestro dispositivo será necesario instalar un programa en un equipo con Windows o macOS. Una vez que hayamos instalado este software nos pedirá que conectemos nuestro iPhone o iPad vía USB.
Cuando lo hagamos, veremos en el menú que nos permite instalar la aplicación en el dispositivo conectado. Tendremos que introducir nuestro Apple ID y contraseña, y si tienes activada la verificación en dos pasos tendrás que ir a tu cuenta de Apple y generar una contraseña específica para esta app.
Automáticamente comenzará a instalarse la AltStore en nuestro dispositivo y una vez que se haya completado el proceso tendremos que ir a Ajustes e indicar que confiamos en "este desarrollador" (verás que aparece tu Apple ID).
Testut se ha aprovechado de esta funcionalidad para programadores que permite probar tus propias creaciones. Por este motivo, es necesario "firmar" cada versión de la app y estas firmas sólo tienen una validez de siete días. AltStore se encargará de renovarlas de manera automática si mantenemos la aplicación instalada en Windows o macOS.
Una vez que entremos en la tienda, veremos que (al menos de momento) sólo hay tres aplicaciones: Delta Lite, Delta y Clip (un gestor del historial del portapapeles). Las dos últimas estarán disponibles mañana, y de momento sólo podemos descargar la versión reducida de 'Delta'.
Se trata de un emulador para jugar a juegos de NES, mientras que la versión completa es compatible con juegos Super Nintendo, Game Boy, Game Boy Advance y Nintendo 64. De todos modos, afirman que incluirán más sistemas con el paso del tiempo.
Un punto positivo es que, gracias a iOS 13 y iPadOS 13, nuestro iPhone o iPad es compatible con mandos de PS4 y Xbox One. Es es un punto muy a tener en cuenta por aquellas personas que decidan instalar esta aplicación.
Hemos hecho una prueba y funciona correctamente. Eso sí, la aplicación no viene adaptada para el iPad por defecto, aunque podemos "estirar" la aplicación y la experiencia es bastante buena.
Habrá que esperar a ver qué opina Apple de todo esto y cómo reacciona a la llegada de esta tienda alternativa. De momento parece que no tiene mucho que hacer, y el propio Testut afirma que no podrán hacer mucho a no ser que eliminen la opción para que los desarrolladores, escuelas y otras organizaciones prueben las apps que han creado de manera interna.
"No sé lo rápido que reaccionarán y lo que harán, pero incluso en el peor escenario creo que habrá un camino para la AltStore".
Ver 5 comentarios