Marissa Mayer, conocida por ser la ex CEO de Yahoo, fue también la primera ingeniera mujer en formar parte de las filas de Google como el empleado número 20 de la empresa. Cuando ella arrancó, Google era una startup y ella era graduda de informática en Stanford durante el auge de la burbuja tecnológica en 1999.
Lo curioso de todo es cómo accedió a su trabajo. Y es que, además de sus méritos por los que la contrataron, está la curiosa historia de que ella cometió un error que la llevó a una de las empresas que mejor parada salió de aquellos finales de los 90.
Mayer abrió accidentalmente un correo electrónico de un reclutador, que ella quería eliminar, y finalmente consiguió el trabajo. Mayer se encontró con 14 ofertas de trabajo de importantes empresas, pero no sabía cuál elegir.
Cómo quiso decidir Mayer cuál era su empresa
Según ella reveló en una entrevista ya en 2011, cuando tenía que decidir qué empresa escoger decidió "hacer un balance de todas las buenas decisiones que había tomado hasta ese momento". También explica que, en aquellos momentos, cuando te graduabas de Stanford te llegaban muchas ofertas de empleo. Silicon Valley estaba sedienta de nuevos talentos.
Cuando analizó qué hizo que esas decisiones fueran excelentes, vio un tema común: Mayer prosperó en lo desconocido. Esas decisiones que ella valoró eran: elegir Stanford, dejar de estudiar medicina y pasarse al mundo tecnológico, y trabajar en Suiza durante un verano. Siempre hice algo para lo que no me sentía preparada”, le dijo a Fortune en una entrevista hace años. De todos modos, finalmente fue una casualidad lo que la llevó a considerar Google como una opción profesional.
Ella misma relató que tenía muchos correos electrónicos de reclutadores en su bandeja de entrada y Mayer fue a borrar uno. Pero pulsó una tecla equivocada y lo abrió. Cuando abrió el correo electrónico de reclutador de Google, recordó que su mentor, el profesor de Stanford Eric Roberts, le había dicho que debería conocer a los fundadores, los estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin. En lugar de borrar el correo electrónico, Mayer pidió una entrevista para conocer la startup.
Google tenía apenas una docena de empleados y tenía un plan: revolucionar el sector de las búsquedas. Algo que sí pensó es que "cuando haces algo para lo que no estás preparada, es cuando te esfuerzas y cuando creces”.
Mayer permaneció en Google durante más de una década hasta que le ofrecieron el puesto para liderar Yahoo. Aunque Mayer fue criticada a menudo durante su tiempo allí, triplicó el precio de las acciones de la empresa y la llevó a una venta a Verizon en 2017.
Sobre la toma de decisiones, también dice que "siempre me he rodeado de las personas más inteligentes que iba conociendo, porque creo que cuando estás rodeado de personas inteligentes, te desafían y te hacen pensar en las cosas más a fondo y ascender a otro nivel".
Mayer ahora forma parte de las juntas directivas de Walmart y AT&T y dirige una startup de inteligencia artificial llamada Sunshine, que recaudó 20 millones de dólares en 2020 "para simplificar y aprender de las libretas de direcciones digitales de las personas", según informó Fortune.
Imagen | Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash
Ver 0 comentarios