Google Chrome sigue siendo por mucho el navegador web más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, desde hace un buen tiempo contamos con alternativas mucho más interesantes tanto por características extra como por opciones de privacidad y seguridad. A pesar de que Microsoft nos insista de manera poco ética para probar Edge en Windows, lo cierto es que desde hace unos años el navegador ha sabido posicionarse como una de las alternativas más destacadas.
Hace unos meses añadió Copilot a su barra lateral, pudiendo acceder al chatbot de Microsoft impulsado por GPT-4 fácilmente. También contamos con opciones extensas de privacidad y seguridad, con prevención de rastreadores e incluso VPN en Edge, entre otras muchas cosas. Además, desde hace un tiempo el navegador también nos ofrece una función para ser más productivos y organizarnos mejor con las ventanas, ya que Edge dispone de pantalla dividida.
Pantallas divididas sin abrir nuevas ventanas
Desde hace muchos años, los navegadores han ofrecido barras laterales reservadas a marcadores, historial, y otras funciones similares. Sin embargo, lejos de esta función, Edge nos ofrece la posibilidad de dividir la pantalla de una única ventana sin la necesidad de abrir otra instancia del navegador.
A pesar de que sea similar a si abrimos dos ventanas distintas en Edge y las distribuimos para que las podamos ver a la misma vez en una sola pantalla, hay diferencias que cabe la pena mencionar. Por un lado, ambas pantallas tienen sinergias entre sí, ya que si hacemos clic derecho en cualquier enlace, Edge nos preguntará a qué pantalla queremos enviarlo.
Junto a ello, podemos intercambiar las ventanas de izquierda a derecha, y también podemos distribuirlas horizontalmente. Además, Edge nos permitirá vincular o desvincular las pestañas para configurar cómo queremos que se comporte cuando abrimos enlaces.
Si solo trabajas con una pantalla en tu ordenador, esta función quizás te sea muy útil, ya que te podrás organizar de mejor forma con tan solo una ventana de Edge dividida en dos mitades.
El rendimiento es similar a si abrimos dos ventanas independientes o hacemos uso de la función de pantalla dividida. De hecho, si bien ya sabemos que Google Chrome consume bastante RAM a la hora de usarlo, Edge, por el contrario, tiene un alto consumo de CPU cuando abrimos dos ventanas.
Lo mismo ocurre si usamos pantalla dividida. En nuestras pruebas, Edge estaba consumiendo más del 20% de CPU con dos ventanas o con pantalla dividida en un Ryzen 7 5800X3D. En una pantalla había un vídeo ejecutándose y en otra un artículo web.
Chrome aún no dispone de esta función, por lo que la única forma de obtenerla es por medio de extensiones que acaban forzando el uso de doble ventana. De manera externa a Chrome, a través de Windows también podemos hacerlo vía Fancy Zones o PowerToys. Sin embargo, esta nueva función de Edge, junto al VPN gratuito y otras tantas, son características que bien pueden replantearnos cambiar de navegador. ¡Bien por Microsoft!
En Genbeta | Desde ya vas a comenzar a ver anuncios en Windows 11, pero pueden desactivarse
Ver 13 comentarios