Ya hemos visto que diversos países del norte del mundo tienen problemas demográficos que lleva a problemas para cubrir todos los puestos de trabajo. En Asia también sucede y en lugares como Japón incluso Microsoft ha hablado de cómo le preocupa que no quede personal para programar su software porque la baja natalidad lleva a mano de obra escasa y cara.
Al mismo tiempo, hay estudios que hablan de una gran desmotivación entre los trabajadores japoneses. La estricta cultura laboral y la jerarquía de relaciones entre jefes y empleados están agotando a las nuevas generaciones.
Incluso hemos visto que hay gente que se ve incapaz de dimitir (a veces porque sus jefes los humillan y acosan por ello) y acaban tirando de agencias que hacen esta labor. Hay estudios de reconocidas firmas que apuntan a que los nipones están entre los trabajadores menos motivados del mundo.
En medio de esto, hay mucha gente del mundo muy atraída por Japón y su cultura, en general. Así que merece la pena conocer que el país tiene en marcha un programa público para atraer a trabajadores extranjeros, desde el año 2019, cuando Japón estableció un nuevo estatus de residencia, "Trabajador calificado específico (SSW)".
Qué busca el proyecto japonés SSW
El programa quiere, como explican desde el mismo Ministerio, "dar la bienvenida a especialistas capacitados de países extranjeros para trabajar en ciertos campos industriales japoneses", incluso sin capacitación previa.
Se busca gente para llevar a cabo estos trabajos: cuidados y enfermería; gestión de limpieza de edificios; maquinaria industria, electrónica, herramientas, industrias de la información; construcción; reparto y envíos de paquetes; mantenimiento y reparación de automóviles; industria de la aviación; industria de la hotelería; agricultura; pesca y piscicultura; fabricación de comidas y bebidas; y servicios hostelería.
En el caso de maquinaria industrial y electrónica, se busca gente que pueda trabajar en estos ámbitos: crear piezas de máquinas y herramientas; maquinaria industrial; industrias eléctrica, electrónica y de la información; mecanizado y procesamiento de metales; fundición, forja, fundición a presión, mecanizado, prensa de metales, trabajos de chapa en fábricas, acabados, inspección de máquinas, mantenimiento de máquinas, pintura, soldadura, montaje de equipos eléctricos; ensamblaje de equipos eléctricos y electrónicos, embalaje industrial, ensamblaje de equipos eléctricos, entre otros.
Así es el apoyo que da el gobierno
Una de las características principales de "SSW" es que el gobierno da un "generoso sistema de apoyo" a las personas que quieran mudarse al país para que la gente pueda llegar a esta nueva cultura "con confianza y sin preocupaciones", según palabras del Ministerio.
El apoyo que el empleador podría brindar es el siguiente: antes de llegar a Japón, la gente recibe orientación previa sobre cómo vivir en Japón y esa información deben darla en un idioma que la otra persona pueda entender. Las empresas ayudan a organizar la llegada, pueden ir a buscar a los trabajadores al aeropuerto para llevarlos a su destino, ayudan a alquilar una casa, abrir una cuenta bancaria, firmar contratos para un teléfono móvil y servicios de electricidad y gas, etc. en Japón.
"Para que puedas vivir cómodamente en Japón, habrá una sesión de orientación sobre las reglas y modales de la sociedad japonesa, cómo utilizar el transporte y cómo responder en caso de un terremoto u otros desastres".
También, quien quiera formar parte de este proyecto recibirá acompañamiento al ayuntamiento y la empresa ayudará con trámites como registro de residencia, pago de impuestos, etc. Se brinda apoyo para seguir estudiando el idioma japonés. E incluso se comprometen a crear oportunidades para interactuar con los japoneses, para ayudarle a familiarizarse rápidamente con la sociedad japonesa.
Ahora que está muy de moda mudarse de país como nómada digital, cabe recordar que Japón tiene unos requisitos muy estrictos a ese respecto. Según recogimos en otro reportaje, Japón requiere 68.000 dólares estadounidenses para una visa de nómada digital.
Vía | Ministerio de Trabajo de Japón
Imagen | Foto de Alexandre Chambon en Unsplash
Ver 0 comentarios