Hace aproximadamente un año, un joven descubrió que uno de sus amigos había empezado discretamente a tener varios trabajos a la vez. Se había creado en Internet una comunidad de estafadores multiempleo que se autodenominaban "sobreempleados".
Y este hombre, que se hace llamar Ben, ayuda a empresas de tecnología financiera a comercializar nuevos productos y el trabajo implica crear informes, guiones gráficos y presentaciones, todo lo cual implica escribir.
Hace un tiempo comenzó a oír hablar cada vez más de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial, que se ha hecho muy famoso en los últimos meses por sus grandes capacidades. Y comenzó a usarlo para poder abarcar todas las tareas que tiene de su multiempleo: "No un poco más fácil", dice, "sino muchísimo más fácil".
Delegar tareas para poder abarcar más
Y dice que conoce mucha gente que está usando ChatGPT en el trabajo. Hace poco, él tomó una decisión: aceptar un segundo trabajo, que podrá abarcar gracias al uso de la inteligencia artificial. Según Ben: "ChatGPT hace como el 80% de mi trabajo". Incluso utilizó este software para generar cartas de presentación para solicitar trabajo.
Ya hemos visto muchos informes de cómo la Inteligencia Artificial puede sustituir a muchos profesionales en sus trabajos (incluso a un CEO) o, más bien, ciertas tareas de los profesionales. En este caso lo que tenemos es a trabajadores usando la IA para abarcar más tareas y poder ingresar más dinero.
Analizar qué parte se puede automatizar
Según el reportaje que publica Motherboard de Vice, cuando uno de los jefes de Ben, por ejemplo, le pide que cree una historia para anunciar y promocionar un próximo producto, Ben le explica el contexto y proporciona una plantilla a ChatGPT, que crea un esquema para él y le ayuda a rellenar las secciones.
El procesional afirma que la ha mejorado la comprensión del contexto desde el lanzamiento de GPT-4, la última edición.
"Puedo decirle que cree una historia", dice Ben, "y lo hace por mí, basándose en el contexto que le he dado". Luego hay que editar y revisar el resultado final porque la AI "a veces se equivoca", pero afirma que los ajustes son relativamente "menores" y fáciles de solucionar.
IA para interactuar con el equipo
A veces, dice Ben que le pide a ChatGPT que elabore respuestas a mensajes de Slack de su jefe. Otro trabajador con elque ha hablado Vice y que también está sobreempleado, ha explicado que ha empezado a utilizar ChatGPT para transcribir las reuniones de Zoom, de modo que pueda ignorar estos encuentros si no le viene bien y luego más tarde leer de qué han tratado.
Charles, que ha trabajado como ingeniero de software y gerente de producto y arquitecto de soluciones había estado con sobreempleo desde 2020, y dice que las herramientas de IA han hecho malabares para poder manejar todas las tareas. Por ejemplo, subcontratando tareas escritas a herramientas de IA, como redactar un memorándum para defender y justificar una decisión empresarial.
Foto| Tim Van Der Kuip de Unsplash
Ver 6 comentarios