A cada generación nos ha tocado y toca aguantar la etiquetas que, otras generaciones mayores, sienten que definen nuestro comportamiento. Los millenials hemos pasado por eso y ahora está tocando el turno de analizar los patrones de conducta de los más jóvenes, la Generación Z que está entrando de lleno en el mundo laboral, a donde pueden llevar un cambio de reglas.
La generación nacida entre 1997 y 2012, según muchos estudios e informes, no se compromete con el lugar de trabajo de la misma forma que los boomers o la generación X han hecho en las últimas décadas. Algunos informes afirman a que es la generación más infeliz aunque eso podría cambiarse y otros que a los jóvenes no les importa tanto escalar profesionalmente como tener una vida tranquila y calidad de vida en general.
Cuando se trata de compromiso en el lugar de trabajo, la Generación Z (al igual que su predecesora) tiene mala reputación. Los miembros de esta generación son acusados de ser demasiado informales en entornos profesionales y según un último estudio presentado por CNBC, ha sido declarada como "la generación más desafiante para trabajar".
Y, en todo este contexto, tenemos una nueva tendencia. La Gran Renuncia que marcó el año 2022 o la renuncia silenciosa que llegó después (una tendencia en la que los empleados se desconectaban sutilmente del trabajo e hacían lo mínimo para no poder ser despedidos, pero al mismo tiempo no sobre esforzarse por su empresa) ahora parecen historia y hay otros sentimientos. Este último informe habla de una combinación de “resentimiento” y “absentismo”.
Trabajos que no satisfacen
El origen de este problema es que hay "una tendencia creciente en la que los empleados continúan trabajando en roles que les resultan insatisfactorios, mientras no pueden encontrar un trabajo mejor adecuado o creen que no podrán encontrarlo". Además, las personas encuestadas en este informe de abril creen que comenzar un negocio propio es más complicado que hace unos años.
Según los investigadores, esta "es una versión evolucionada del abandono silencioso en la era de los despidos masivos; Los empleados no sólo no están comprometidos, sino que también están resentidos por ello.
En el centro tanto del abandono silencioso como del resentimiento se encuentran temas comunes: el agotamiento, el sentimiento de sentirse infravalorados y el sentimiento de insatisfacción. La investigación de CNBC|SurveyMonkey Workforce Survey muestra que, aunque el índice de felicidad laboral se mantiene estable (72, un punto más que 71 en diciembre de 2023), los trabajadores de la Generación Z son los menos entusiasmados con sus funciones en el trabajo.
Los líderes tienen que estar atentos a esto
Los líderes empresariales deben comprender el aumento del resentimiento, una tendencia que cobró impulso por primera vez en TikTok. Un notable 47% de los encuestados de la Generación Z dicen que se están desenvolviendo en el trabajo, y solo el 40% dice que están prosperando.
Esto es lo contrario de todas las generaciones mayores en las que una proporción mayor afirma que está prosperando en sus roles.
Los trabajadores de la Generación Z también reportan las tasas más altas de querer dejar sus trabajos en los últimos tres meses en comparación con todas las demás generaciones: no se sienten comprometidos con el trabajo y considera que sus responsabilidades son aburridas. También puede ser culpa de que las empresas están infravalorando su talento, al ser jóvenes: destaca que los trabajadores de la Generación Z informan que tienen el trabajo menos significativo (14%) y la menor autonomía en el trabajo (21%) en comparación con otras generaciones, que se sienten más realizadas en su trabajo y tienen más autonomía.
Dicen desde CNBC que "es importante reconocer que los trabajadores de la Generación Z son a menudo los empleados más jóvenes y con menos experiencia y reciben trabajos de nivel inicial que pueden parecer menos satisfactorios que las responsabilidades ejecutivas".
Vía | CNBC
Imagen | Foto de Andre Hunter en Unsplash
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Ver 9 comentarios